#CribadoSinC

‘Encontrar a los millones que aún no lo saben’ en el Día Mundial de la Hepatitis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Encontremos a los millones de personas que aún no lo saben’, este sábado, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una efeméride instituida en el año 2008 por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010 con el objetivo de informar sensibilizar a la población sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

Como informa la WHA, “nadie debería vivir con una hepatitis viral sin saberlo. Una situación que comparten más de 290 millones de niños, mujeres y varones de todo el mundo. Hasta que no haya una escalada masiva en el cribado, diagnóstico y el vínculo con la atención, más personas acabarán infectadas y se seguirán perdiendo vidas”.

La fecha escogida para la efeméride, 28 de julio, conmemora el nacimiento en el año 1925 del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

90% de casos sin diagnosticar

En 2015 convivían en todo el mundo 325 millones de personas con hepatitis crónicas, de las que 257 millones estaban infectadas por el virus de la hepatitis B y 71 millones por el de la hepatitis C. Además, se estima que las infecciones por los distintos tipos virus de la hepatitis –A, B, C, D y E– causaron en este 2015 la muerte de 1,34 millones de personas. Una cifra, por tanto, muy superior a la alcanzada en el año 1990, en la que la cifra de decesos fue inferior a un millón.

En palabras de Raquel Peck, directora general de la WHA, “todos los países del mundo se han comprometido para eliminar las hepatitis virales para el año 2030. Ya contamos con vacunas efectivas para la hepatitis B y tratamientos para la hepatitis C, por lo que este compromiso global es alcanzable. Algo de lo que solo pueden presumir unas pocas enfermedades tan devastadoras. Pero el reloj para 2030 sigue corriendo, y aunque tenemos las herramientas para conseguir que esta eliminación sea una realidad, nos falta una parte del puzle: de los 325 millones de personas con hepatitis virales, 300 millones aún no saben que padecen la enfermedad. Y si no encontramos a los pacientes sin diagnosticar y les procuramos la atención adecuada, la eliminación no será sino un castillo en el aire”.

De ahí la importancia de la campaña ‘Encontremos a los millones de personas que aún no lo saben’ –‘Find the Missing Millions’–, iniciativa global de tres años de duración puesta en marcha por la Alianza con el objetivo de derribar las principales barreras en el diagnóstico de las hepatitis mediante la potenciación de la labor de las asociaciones de pacientes y las comunidades de afectados.

Como refiere la WHA, “con esta iniciativa contribuiremos al objetivo establecido por la OMS de lograr una tasa de diagnósticos del 30% para el año 2030”. A este respecto, se estima que el número de pacientes con hepatitis virales en nuestro país asciende a 285.270, de los cuales únicamente 30.505 –o lo que es lo mismo, un 11%– han sido diagnosticados de la enfermedad.

Para más información (en inglés) sobre la iniciativa, clica aquí.

‘Cribado Sin C’

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de recogida de firmas ‘Cribado Sin C’ –‘#CribadoSinC’– en la plataforma web change.org para solicitar a las autoridades sanitarias un plan de cribado de la hepatitis C y, así, alcanzar el resto marcado por la OMS de erradicar la enfermedad antes del año 2030.

Como explica la FNETH, “la hepatitis C es una enfermedad silenciosa que no suele presentar síntomas hasta que no está en un estadio avanzado. Se estima que en nuestro país hay alrededor de 50.000 personas con hepatitis C que desconocen que tienen la enfermedad. Y si bien a día de hoy la hepatitis C se puede curar y más de 100.000 personas ya han recibido tratamiento en España, todavía tenemos otro reto por delante: conseguir un país sin hepatitis C antes de 2030, tal y como marca la OMS.

Para ello, “es fundamental –continúa la Federación– llevar a cabo un plan de cribado que permita sacar a la luz los casos ocultos de hepatitis C. En el caso de la hepatitis C, hasta en el 40% de los casos se desconoce el factor de riesgo de transmisión, por lo que cualquiera podemos ser pacientes y no saberlo. Por ello Por todo ello, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, solicitamos la implicación y el compromiso de todas las autoridades sanitarias para llevar a cabo un plan de cribado”.

Para firmar la petición y secundar la iniciativa, clica aquí.

Movimiento asociativo

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado miércoles en Barcelona la jornada ‘Caminando hacia la eliminación de las hepatitis’.

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas a la hepatitis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?