27 de mayo, Día Nacional

Enfermedad celiaca: súmate a la cadena

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Súmate a la cadena’, este viernes, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca, una efeméride impulsada por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, para informar a la sociedad sobre la enfermedad y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

En nuestro país conviven más de 450.000 personas –o lo que es lo mismo, un 1% de la población– con enfermedad celiaca, muy especialmente mujeres –su prevalencia duplica la de los varones–. Sin embargo, únicamente un 10% de los afectados ha sido diagnosticado. Y como recuerda FACE, “ser celiaco sin diagnosticar puede causar depresióninfertilidad o diabetes, entre otras enfermedades más graves. Las consecuencias de serlo sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas”.

Esta enfermedad es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales –entre otros, trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y, muy probablemente, avena– y sus productos derivados. Una patología que se corresponde con la enfermedad crónica intestinal más prevalente en España, en el que cada año se diagnostican en torno a 4.000 nuevos casos.

Asociaciones de pacientes

Esta edición de la efeméride se celebra bajo el lema #SúmatealaCadena, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la FACE para reivindicar el fuerte vínculo que une a enfermos celiacos, médicos, investigadores, asociaciones de pacientes, proveedores, cadenas de restauración, grandes superficies, etc., en la consecución de un fin común: que las personas celiacas se sientan seguras.

Así, explica la Federación, “las asociaciones de celiacos han jugado un papel fundamental en la formación de las personas celiacas, quienes se han convertido en los principales embajadores de la enfermedad, enseñando tanto a su entorno más cercano como al resto de la población en qué consiste esta patología y qué es la dieta sin gluten. En definitiva, convirtiéndose en un eslabón fundamental de la cadena”.

Una cadena en la que, igualmente, los pacientes en particular y la sociedad en general son eslabones imprescindibles. Por ello, FACE anima a la población a poner la imagen de la campaña en sus perfiles en redes sociales para, así, convertirse en embajador de la enfermedad y dar voz al colectivo.

La Asociación de Celiacos de Euskadi (EZE), miembro de Somos Pacientes, ha programado distintas actividades para conmemorar la efeméride, entre las que destaca el concurso familiar en línea que se celebra hoy para saber quién sabe más de la enfermedad y la marcha cicloturista programada para mañana sábado en Vitoria (Álava).

La Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, miembro de Somos Pacientes, organiza, entre otras actividades, la sexta edición de su carrera ‘Correr sinGLU10’, prueba solidaria que se disputará este domingo en el Parque de Valdebebas de Madrid. Para más información clica aquí.

La Asociación de Celiacos de Granada (ACG), miembro de Somos Pacientes, celebra este Día Nacional con la publicación de un menú sin gluten apto también para personas intolerantes a la lactosa y a la proteína de la leche.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celiaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?