Tumor con la menor tasa de supervivencia a los cinco años

Es el momento de hablar del cáncer de páncreas

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy jueves, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, una efeméride impulsada por las más de un centenar de asociaciones de pacientes de 40 países que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Páncreas –en España la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN)– con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre este tumor del que, de acuerdo con las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán este año 9.252 nuevos casos en nuestro país.

En esta novena edición, y por tercer año consecutivo, la efeméride, que cada año se conmemora el tercer jueves del mes de noviembre, se celebra con el lema ‘It’s about time’ –‘Es el momento’–. Y es que, como explica la Coalición, “con una supervivencia a cinco años de un único dígito, el de páncreas constituye uno de los tipos de cáncer más letales. Es el momento de unirnos y aumentar la concienciación en todo el planeta”.

Cada día se diagnostican en todo el mundo más de 1.300 casos, y de los mismos, cerca de 1.200 acabarán resultando letales. De hecho, la cifra global de fallecimientos causados en 2020 ascendió a 466.003. No en vano, este tumor tiene la menor tasa de supervivencia asociada a cualquiera de las principales enfermedades oncológicas, de tan solo un 8-14% a los cinco años. Un aspecto alarmante cuando se atiende a que, de acuerdo con las estimaciones, la cifra global de nuevos diagnósticos se elevará en 2025 hasta los 564.930.

La razón para esta elevada tasa de mortalidad se explica fundamentalmente por la falta de conocimiento por parte de la población de sus signos y síntomas, lo que hace que sea diagnosticado cuando ya se encuentra en una fase avanzada –estadios III y IV de la enfermedad.

Como destaca la Coalición, “la clave para vencer al cáncer de páncreas es la detección precoz. Y es que los pacientes que son diagnosticados cuando aún se puede acometer la cirugía tienen mayores probabilidades de vivir cinco años e, incluso, mucho más allá. Además, cuanto más precoz es el diagnóstico mayor es la probabilidad del afectado de poder ser operado, recibir un tratamiento más temprano, participar en un ensayo clínico y recibir el apoyo para su empoderamiento con objeto de combatir y sobrevivir a la enfermedad”.

El problema es que, contrariamente a como sucede con otras enfermedades oncológicas, a día de hoy no existe una prueba estándar de cribado. Tal es así que este Día Mundial incide, un año más, en la necesidad de conocer los signos y síntomas más comunes de la enfermedad, que dada su inespecificidad suelen ser atribuidos a otras muchas dolencias.

Concretamente, los síntomas más comunes incluyen dolor lumbar, pérdida inexplicable de peso, ictericia y dolor estomacal. Además, y si bien la causa de la mayoría de casos permanece desconocida, hay evidencias de que el tabaquismo, el sobrepeso obesidad, el historial familiar y la pancreatitis crónica se asocian a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Como concluye la Coalición, que promueve en este día la iluminación en color morado de monumentos y edificios emblemáticos de todo el planeta, “es el momento de que conozcas mejor tu páncreas. Por ti. Por tus seres queridos. Es el momento de que el conozcas los riesgos y síntomas. Y es el momento de que hables con tu familia acerca de esta enfermedad. Este es el momento. En este Día Mundial tómate tu tiempo y marca la diferencia”.

Para más información sobre los síntomas y factores de riesgo del cáncer de páncreas pincha aquí.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial hazlo aquí.

VIII Carrera de las Ciudades

Para conmemorar esta efeméride, la ACANPAN y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) organizan la octava edición de la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas (CCCP), prueba que, además de las programadas en modalidad presencial en Murcia –el pasado 30 de octubre–, Alicante y Madrid –este domingo, 20 de noviembre–, y Tarragona y Villamartín de Valdeorras (Ourense) –el domingo 27 de noviembre–, se celebrará hasta el 27 de noviembre en formato virtual bajo el lema ‘Corre por mí. Corre por ti’.

Como destacan los organizadores, “la CCCP es un evento solidario dirigido a la sociedad para dar visibilidad al problema de este tipo de tumor y para conseguir fondos con los que financiar la investigación de esta enfermedad. Así, los fondos recaudados serán destinados a dos becas de 40.000 euros cada una para la investigación básica y clínica”.

Para inscribirte en la carrera pincha aquí.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?