20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis

Es momento de actuar por tu salud ósea

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Es momento de actuar por tu salud ósea’, este miércoles, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride impulsada desde el año 1997 por la International Osteoporosis Foundation (IOF) con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir una enfermedad que solo en Europa padecen 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y 5,5 millones de varones y que cada año causa cerca de nueve millones de fracturas.

Como explica la IOF, “el Día Mundial es una iniciativa para aumentar la concienciación global sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades musculoesqueléticas asociadas. El objetivo es situar la salud ósea y la prevención de las fracturas en la agenda global de salud, por lo que la campaña está dirigida tanto a los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y los decisores políticos como a los pacientes y el público general”.

8,9 millones de fracturas

En torno a un tercio de las mujeres y una quinta parte de los varones de todo el mundo padecerán, una vez superada la edad de 50 años, una fractura osteoporótica. El resultado es que, en total, cada año se producen 8,9 millones de fracturas como consecuencia de la enfermedad, una cada tres segundos. Es más; la IOF estima que la incidencia global de fracturas de cadera se habrá incrementado un 240% en el caso de las mujeres y un 310% en el de los varones para el año 2050.

Un aspecto a tener muy en cuenta dado el enrome impacto de las fracturas de cadera sobre la capacidad de movilidad y la independencia de los afectados. De hecho, hasta un 40% no podrá caminar de forma independiente, requiriendo el 60% restante asistencia en el plazo de 12 meses. Todo ello sin olvidar que la mortalidad asociada es de un 20-24% al cabo de un año de padecer este tipo de fractura ósea.

De ahí la importancia de la campaña ‘Es momento de actuar por tu salud ósea’ –‘Take action for bone health’–, con la que la Fundación insta a la población, con independencia de su edad, a ser proactiva por la salud de sus huesos. O lo que es lo mismo, a adoptar una dieta saludable para los huesos, realizar ejercicio físico de manera regular, evitar los hábitos de vida negativos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, conocer e identificar los factores de riesgo de la osteoporosis y, de resultar necesario, consultar con un especialista y seguir un tratamiento.

En este contexto, la IOF ha publicado un ‘Cuestionario de Riesgo de Osteoporosis’ para que la población pueda evaluar su probabilidad de padecer la enfermedad y fracturas y, en consecuencia, solicitar una evaluación por sus médicos. Para acceder al cuestionario, disponible en 11 idiomas –entre ellos el español–, clica aquí.

En este contexto, como explica la IOF, “debe recordarse cuando una persona sufre una fractura, el riesgo de sufrir una segunda se ve prácticamente duplicado. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con fracturas por fragilidad no son evaluados ni tratados por su sistema sanitario, por lo que no se logra reducir el riesgo de fracturas posteriores”.

Unidad Coordinadora de Fracturas

El Día Mundial de la Osteoporosis también se presenta como una ocasión propicia para recordar a todas las autoridades sanitarias que existe un modo probado de detener el devastador y costoso ciclo de fracturas recurrentes. De hecho, la mitad de los pacientes que acuden a un hospital con una fractura de cadera ya había padecido la fractura de otro hueso en los meses o años anteriores; y en caso de no recibir tratamiento para la osteoporosis, una mujer que ha sufrido una primera fractura de columna corre un riesgo considerable de sufrir más fracturas en los siguientes 1-2 años.

Sin embargo, como alerta el profesor Cyrus Cooper, presidente de la IOF, “aunque sería muy importante garantizar que todas las pacientes reciban una intervención preventiva a tiempo, aproximadamente el 80% de las pacientes con fracturas en todo el mundo no son evaluadas ni tratadas por osteoporosis. Solicitamos que todos los pacientes con fracturas sean examinados y tratados a través de un modelo de atención posterior a la fractura, como una Unidad Coordinadora de Fracturas, que ha demostrado reducir las tasas de refractura y la mortalidad y, en última instancia, reducir la carga de las fracturas en los sistemas de salud”

A este respecto, la Fundación ha puesto en marcha el programa Capture the Fracture® para fomentar la creación de Unidades Coordinadoras de Fracturas para identificar, tratar y realizar el seguimiento adecuado y oportuno en pacientes con fracturas que se presentan en las instituciones de salud. Unas Unidades que, como concluye el doctor Philippe Halbout, director general de la IOF, “merecen la pena en términos de inversión en salud y, lo que es más importante, porque ayuda a las personas mayores a mantenerse sanos, activos e independientes a medida que envejecen”.

#206razones

En nuestro país conviven tres millones de personas con osteoporosis, en su gran mayoría mujeres. De hecho, superada la edad de 50 años, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los varones padece esta enfermedad responsable cada año de cerca de 330.000 fracturas por fragilidad. Una cifra que, de acuerdo con las estimaciones, ascenderá a 420.000 en el año 2030.

Por ello, y con el objetivo de informar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud ósea para la prevención de las fracturas por fragilidad, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO) y la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), una nueva edición de la campaña #206razones, iniciativa que toma su nombre de los 206 huesos que conforman el cuerpo humano.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?