Posicionamiento público elaborado con su Comité Médico Asesor

Esclerosis Múltiple España alerta de algunas irregularidades en el acceso e intercambiabilidad de fármacos en CCAA

Publicado el por Somos Pacientes

Tras el conocimiento por parte de Esclerosis Múltiple España (EME), miembro activo de Somos Pacientes, de posibles irregularidades en el acceso e intercambiabilidad de medicamentos modificadores de la enfermedad, la organización ha elaborado un informe consensuado con su Comité Médico Asesor (formado por 27 neurólogos expertos), que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (AELEM) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

EME recuerda en un comunicado que los neurólogos expertos «representan la máxima garantía para la adecuada prescripción y seguimiento de los fármacos modificadores de la EM en cada paciente y que la inadecuada elección del tratamiento y/o su cambio por criterios no médicos implica un riesgo injustificable de incremento de brotes y discapacidad».

Esclerosis Múltiple España remitió su informe a la Dirección de Farmacia del Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Además, la federación se reunió con ambos organismos el pasado 29 de enero. En esos encuentros, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, se mostró, según informa EME, «muy colaboradora y abierta a cualquier comentario relacionado con el seguimiento del tema».

Por su parte, Mª Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junto con Antonio Blázquez, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, compartieron con los responsables de EME sus puntos de vista y se «ofrecieron a mantenerse en contacto y a colaborar en este tema».

¿Qué pide EME para los pacientes?

  1. Garantía de acceso, en condiciones de igualdad territorial, a todos los tratamientos para hacer frente a su enfermedad.
  2. Garantía de que no se les impondrá ni se les cambiará un tratamiento sin contar con el criterio favorable de su neurólogo.
  3. Garantía de que continuarán con su tratamiento si están resultando eficaz y seguro; esto incluye los tratamientos de los pacientes que han recibido la medicación por participar en ensayos clínicos, una vez que estos hayan sido ya registrados por la AEMPS y con el precio fijado en el SNS (Sistema Nacional de Salud).
  4. Garantía de que los neurólogos explicarán a los pacientes con EM todos los fármacos para tratar su enfermedad registrados por la AEMPS y con precio fijado en el SNS, independientemente de que estén disponibles en el hospital o sistema de salud donde desarrollen su trabajo.

Desde EME se recuerda también que el “acceso a tratamientos completos y eficaces, y prestación de las necesidades cambiantes relacionadas con la salud física y mental que surgen con la Esclerosis Múltiple” es uno de los Siete Principios para mejorar la calidad de vida con EM promovidos por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.

¿Quieres leer el Posicionamiento sobre Acceso e Intercambiabilidad de los fármacos modificadores de la Esclerosis Múltiple (febrero 2019)?

– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?