Se incorporarán 10 equipos gracias a la Fundación Amancio Ortega

España, a la cabeza de Europa en la protonterapia contra el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra por un valor estimado de 271 millones de euros de 10 equipos para el tratamiento con protonterapia, técnica avanzada clave en la curación de diversos tipos de cáncer, especialmente infantiles, que aún no se encuentra disponible en la sanidad pública.

Como informa el Ministerio de Sanidad, “el coste de los equipos será financiado por la Fundación Amancio Ortega en virtud del convenio de colaboración firmado el pasado octubre de 2021 y gracias al cual España se sitúa a la vanguardia europea en equipamientos de protonterapia junto a países como Alemania. Además, se logra el acceso público a estos tratamientos ya que, hasta la fecha, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no se dispone de esta tecnología”.

Menos efectos secundarios

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que al utilizar protones en vez de rayos X o electrones permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

En consecuencia, destaca Sanidad, “gracias a esta técnica se disminuyen los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y se reduce el riesgo de desarrollar segundos tumores, lo que es especialmente relevante en pacientes con elevada supervivencia como los pacientes pediátricos”.

Concretamente, los 10 equipos, incluidos en el Plan de Implantación de la Protonterapia y que se abonarán en cuatro anualidades, se distribuirán en hospitales públicos del SNS de siete comunidades autónomas: dos equipos en Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid; y un equipo en Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

– A día de hoy, 91 asociaciones dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?