La cifra global de adultos con la enfermedad asciende a 463 millones

España, quinto país europeo con más pacientes con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

España es el quinto país de Europa con mayor número de pacientes con diabetes. Así lo muestran los datos de la novena edición del ‘Atlas sobre la Diabetes’ elaborado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y presentado en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2019.

Como informa la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, en los datos relativos al continente europeo recogidos en el Atlas, España destaca en el quinto puesto como el país con más personas con diabetes, 3,6 millones de adultos entre 20 y 79 años. Los otros cuatro países con mayor número de pacientes son Alemania, Rusia, Turquía e Italia.

Previsiones superadas

De acuerdo con estos datos, el 9,3% de los adultos con edades comprendidas entre los 20 y los 79 años tienen diabetes, lo que arroja una cifra global de 463 millones de personas. Por su parte, y en el caso de los niños, adolescentes y jóvenes menores de 20 años, el número de afectados por la diabetes tipo 2 ascendería a 1,1 millones.

Como alerta FEDE, “se trata de unos datos preocupantes, pues en el año 2010 la estimación era de 438 millones de personas con diabetes para el año 2025, una cifra que ya ha sido superada en 2019”.

Es más; el informe también recoge que habrá 578 millones de personas con diabetes para el año 2030 y unos 700 millones para 2045, razón por la que la IDF incide en la necesidad, cuanto antes, de poner en marcha una acción que permita frenar la pandemia de forma global.

La IDF concluye que 1 de cada 11 adultos en el mundo tiene diabetes y que más de un 41% no ha sido aún diagnosticado, lo que supone un mayor riesgo de desarrollar complicaciones. Con respecto a los costes sanitarios de la enfermedad, Europa es el tercer continente en el que más gasto se produce debido a la diabetes.

Para consultar (en inglés) los datos del ‘9º Atlas de la Diabetes’ clica aquí.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?