Cada 8 segundos fallece en el mundo un paciente a causa de la enfermedad

Protege a tu familia frente a la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Diabetes: protege a tu familia’, este jueves, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride impulsada desde el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones asociadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el incremento de la prevalencia de una enfermedad cuyas tasas de morbilidad y mortalidad –según alerta la propia OMS– aumentan de forma vertiginosa en todo el planeta.

Como informa la IDF, “a día de hoy conviven en todo el mundo más de 425 millones de personas con diabetes, en la mayoría de los casos con diabetes tipo 2. Y en este contexto, las familias tienen un papel clave que desempeñar en el abordaje de los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con la educación, los recursos y los entornos para disfrutar de un estilo de vida saludable”.

El papel de la familia

El Día Mundial se constituye el acto principal del Mes Mundial de la Diabetes que se conmemora todos los años en el mes de noviembre y que en este 2019, al igual de los sucedido en la edición del pasado año, girará en torno al tema ‘La Familia y la Diabetes’, con el que la IDF quiere, por un lado, incrementar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia y ofrecer apoyo a los afectados y, por otro, promover el papel de la familia en el abordaje, atención, prevención y educación de la diabetes.

Como refiere la IDF, “es urgente que las familias aprendan más sobre los signos de alarma de la diabetes y conozcan su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Una investigación llevada a cabo por nuestra Federación en 2018 reveló que los padres tendrían dificultades para detectar esta enfermedad de por vida en sus propios hijos. Y si bien la mayoría de las personas participantes en el estudio tenían un familiar con diabetes, cuatro de cada cinco padres tendrían problemas para reconocer los signos de alarma. Es más; uno de cada tres no sería completamente incapaz de lograrlo”.

Sin embargo, esta falta de conocimiento sobre la diabetes y sus signos es común al conjunto de la sociedad, lo que explica que aún a día de hoy cerca del 50% de los más de 425 millones de personas con la enfermedad –diabetes tipo 2 en hasta en un 90% de los casos– desconozca padecerla.

Un aspecto ciertamente preocupante dado que, como recuerda la IDF, “en caso de no ser abordada o tratada, la diabetes puede conllevar complicaciones que cambian la vida de los afectados y sus allegados, caso de ceguera, amputaciones, enfermedad renal, infartos de miocardio e ictus. De hecho, la diabetes fue responsable solo en 2017 de cuatro millones de muertes. Y es que cada 8 segundos fallece en algún lugar del mundo un paciente con diabetes”.

Puedes conocer tu riesgo de desarrollar diabetes con el ‘TEST2PREVENT’ elaborado por la IDF, disponible en 11 idiomas –entre ellos el español– en este enlace.

Es más; de mantenerse la tendencia actual, se estima que la cifra de personas con diabetes alcance los 522 millones en el año 2030. Sin embargo, no todo son malas noticias: más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la práctica habitual de ejercicio físico, el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludables.

Para más información sobre el Día Mundial de la Diabetes, clica aquí.

Educación diabetológica ya

De acuerdo con los datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), en torno a un 14% de la población de nuestro país, o que es lo mismo, más de 6 millones de personas, padece diabetes. Sin embargo, en torno a un 40% de los afectados desconoce padecer la enfermedad. Y a todo ello se aúna que otros 7 millones de españoles presentan alteraciones del metabolismo de la glucosa, es decir, se encuentran en una situación de prediabetes.

Sin embargo, y a pesar de su notable impacto, la diabetes sigue recibiendo escaso apoyo y sensibilización por parte de las administraciones sanitarias. Tal es así que en el marco de este Día Mundial, la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, incide en reclamar que, “de una vez por todas, se dote a la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) de recursos económicos y humanos para que pueda ser realmente efectiva. Sin esto, sus líneas estratégicas nunca podrán ser implementadas. Lo que reclamamos es lo mismo que ya se está haciendo con otras patología, como el VIH, enfermedad que cuenta con un plan de actuación dotado de recursos, con lo que, lógicamente, pueden avanzar para mejorar la calidad de vida de su colectivo”.

En este contexto, y con objeto de mejorar la situación de los pacientes con diabetes de nuestro país, FEDE ha anunciado la puesta en marcha de la campaña ‘Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud’, iniciativa que durará el tiempo necesario hasta conseguir que las personas con la enfermedad reciban la formación y la educación que requieren: individualizada, personalizada y continuada, para poder gestionar adecuadamente su patología y evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo.

No en vano, solo mediante la educación de los pacientes y su entorno y, por extensión, de toda la población, se podrá minimizar el impacto de una enfermedad que ya a día de hoy se asocia a unas cifras alarmantes: 25.000 decesos anuales, o lo que es lo mismo, 68 muertes cada día, principalmente por complicaciones cardiovasculares; 1.100 nuevos casos diarios de diabetes tipo 2, para un total de 400.000 al año; y un gasto total anual de 23.000 millones de euros, teniendo en cuenta tanto los costes directos –5.400 millones– como los indirectos –17.600 millones.

Para secundar con tu firma la petición de la FEDE para conseguir una educación diabetológica profesional y eficaz, clica aquí.

En este contexto, una vez más, debe destacarse el papel de la familia en la prevención de la enfermedad. Y es que como concluye Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “la prevención de la diabetes comienza en casa y es en la familia donde deben transmitirse los buenos hábitos de salud. Además, si todos los miembros conocen los riesgos de la diabetes, será mucho más sencillo frenar su aparición”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Entre otras iniciativas, la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Una mano a tiempo’ para visibilizar e informar sobre la hipoglucemia grave, episodio que han padecido hasta un 50% de los pacientes de nuestro país en los últimos 12 meses. Y asimismo, ha puesto en marcha la campaña #ProtegeTuCírculo para la promoción de hábitos saludables para la prevención y control de la diabetes a través de las redes sociales.

La Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI) ha programado distintas actividades para en Granada para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2019. Para consultar las actividades de la Asociación, clica aquí.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), miembro de Somos Pacientes, sumará a las actividades desarrolladas a lo largo de la semana el encendido en color azul a las 18:00 horas de este jueves de las fachadas del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento de Navarra.

La Asociación de Diabéticos de Zaragoza (Adezaragoza), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades en Zaragoza para celebrar el Día Mundial de la Diabetes 2019. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación Diabetes Madrid (ADM), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades para conmemorar el Mes Mundial de la Diabetes 2019, entre las que destacan la ‘VIII Carrera y Caminata Popular por la Diabetes’ y la  ExpoDiabetes organizadas junto a la Fundación para la Diabetes, miembro de Somos Pacientes, y que se celebrarán en Madrid el próximo domingo, 17 de noviembre.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades en distintas localidades de Tenerife para celebrar el Día Mundial de la Diabetes 2019. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), miembro de Somos Pacientes, organizará este domingo en Murcia la jornada ‘Da Un Paso Por La Diabetes 2019’, que acogerá la ‘Diabetes Run 2019’ y la ‘Diabetes Fest 2019’.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?