27-O, Día Nacional

España se ilumina de naranja por los derechos de las personas con TDAH

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘¡Venciendo trabas!’, este miércoles, 27 de octubre, se celebra la cuarta edición del Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la realidad y necesidades del colectivo de personas con TDAH.

Como explica la FEAADAH, “todos los días son una lucha para las personas con TDAH porque, tras años de promesas y buenas intenciones, seguimos en el mismo lugar con la discriminación de un sistema que aparta a nuestro colectivo y trabas en todos los ámbitos y etapas de nuestra vida. Trabas que, como bien muestra nuestro cartel para este 27-O, continuamos venciendo”.

Todos los días son una lucha

La presente edición de la efeméride se celebrará bajo el lema ‘¡Venciendo trabas!’, con el que la FEAADAH quiere denunciar los continuos obstáculos a los que deben enfrentarse los pacientes con TDAH para hacer valer sus derechos. Y es que si bien los afectados presentan unas características que, caso de las dificultades para concentrarse, gestionar el tiempo y planificar, terminar tareas o controlar sus impulsos, estas se pueden mejorar y gestionar de la manera adecuada con una buena intervención multidisciplinar y temprana.

Sin embargo, como recoge la Federación en su Manifiesto por el Día Nacional, “año tras año se niega la incorporación de nuestros hijos e hijas con TDAH en las ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que gestiona el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Donde otros colectivos sí tienen acceso, ¿por qué unos sí y otros no? Esto se llama discriminación. Tendríamos que estar todos”.

Es más; la nueva Estrategia en Salud Mental 2021-2026 del Ministerio de Sanidad incluye el TDAH dentro de los trastornos de conducta cuando realmente es un trastorno del neurodesarrollo, los que a juicio de la FEAADAH supone un “vergonzoso desconocimiento sobre el TDAH por parte de las autoridades responsables del Departamento de Salud Mental”.

Y a ello se aúna que, todos los días, padres y madres de menores con TDAH se ven todos los días enfrentados con profesionales de la educación que niegan y cuestionan un diagnóstico, situación que nunca ocurriría con otras afecciones; que los adolescentes con el trastorno ven retirado su tratamiento al cumplir los 18 años e, incluso, reciben el alta clínica, como si el TDAH fuera una condición exclusivamente infantil; y que muchos adultos afectados se ven abocados, dada la incomprensión de su entorno, a ocultar su diagnóstico.

De ahí la necesidad de este Día Nacional, en el que además de promover la iluminación en color naranja de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país –entre otros, el Congreso de los Diputados, el Senado y la Real Casa de Correos en Madrid y el Ayuntamiento de Valladolid– para reclamar la igualdad de derechos para las personas con TDAH, la FEAADAH y su movimiento asociativo reclaman la colaboración de la población para su difusión en redes sociales con el hashtag #tdahvenciendotrabas.

Como concluye la FEAADAH, “todos los días son una lucha. Pero si algo tenemos las personas con TDAH es espíritu de lucha e imaginación. Somos grandes generadores de ideas, inagotables. Y con todo ello y por cada una de las personas con TDAH, seguiremos luchando y venciendo trabas. No nos van a parar”.

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?