La tasa de donación en el primer cuatrimestre fue de 38 donantes por millón de personas

España va camino de lograr un nuevo récord en donación y trasplante

Publicado el por Somos Pacientes

Nuestro país va camino de batir su récord en materia de donación y trasplante y por ende de mantener, en el presente 2015 y por vigesimocuarto año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes. Y es que como muestran los datos presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con motivo de la celebración, el pasado miércoles, del Día Nacional del Donante de Órgano y Tejidos, las cifras de donantes y trasplantes han vuelto a crecer de manera significativa ya durante el primer cuatrimestre del año.

Como destaca el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, “la buena noticia es que en los primeros cuatro meses del año el número de donantes ha aumentado un 14%, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 12,9%. Y si bien crecen de manera importante los trasplantes en todos los órganos, destacan muy especialmente el de páncreas y el renal”.

De hecho, y contabilizados los datos a fecha de 1 de mayo, la tasa de donantes por millón de población (pmp) se establece en 38 donantes pmp, con un crecimiento significativo en la cifra de donaciones de órganos y trasplantes en Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Aumento del 68% de la donación en asistolia

El aumento en el número de donantes se debe tanto al incremento del 68% de la donación en asistolia –esto es, cuando la persona ha fallecido por el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias– como al crecimiento, de un 7%, de la donación tras muerte cerebral.

En palabras del doctor Matesanz, “creemos que el año 2015 concluirá con unos 150 donantes en asistolia. Es una donación que comenzamos a implantar hace tres años y, actualmente, ya son 42 los hospitales de 13 comunidades autónomas los que tienen incorporados programas de este tipo”.

Y para mejorar las cifras de donantes y trasplantes, y además de la implementación de los programas de donación en asistolia en Aragón, Baleares, Asturias y La Rioja, debe optimizarse la colaboración entre los coordinadores, intensivistas y profesionales que atienden a pacientes neurocríticos fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De hecho, y según los datos del programa europeo ACCORD (‘Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union’) que lidera ONT en la Unión Europea, un 8% de posibles donantes nunca ingresaron a una UCI aunque no tenían contraindicación médica para ceder sus órganos. Y asimismo, un 25% de los posibles donantes en asistolia que fallecieron tras una limitación de tratamiento de soporte vital podían haber donado por asistolia y, sin embargo, no pudieron debido a la ausencia de programas específicos.