Lema de la campaña de Federación ALCER para promover la donación de órganos y tejidos

Este miércoles, ‘Una gran noticia para todos’ en el Día Nacional del Donante

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Una gran noticia para todos’, este miércoles, 3 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una efeméride impulsada desde 1979 por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, para homenajear a los donantes y sus familiares y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la donación de órganos sólidos, tejidos o células, acto altruista que salva cada año millares de vidas o contribuye a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes.

El pasado 2014, la generosidad de 1.682 donantes posibilitó que nuestro país mantuviera, por vigesimotercer año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes con un nuevo récord de 4.360 pacientes trasplantados –2.678 renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales.

Además, y de acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la captación de donantes de médula ósea durante 2014 se elevó hasta 33.506 –para un total de 169.955 donantes–, cifra que supuso un incremento de un 34% sobre el objetivo marcado en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2014 –25.000 nuevos donantes.

Es más; las unidades de cordón umbilical almacenadas a fecha de 1 de enero en los bancos públicos superaron las 60.000, lo que supuso que las previsiones del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical se alcanzaran con un año de antelación.

‘Una gran noticia para todos’

Con motivo de la celebración de la 36ª edición de este Día Nacional, que como cada año se conmemora el primer miércoles de junio, la Federación ALCER ha puesto en marcha la campaña ‘Una gran noticia para todos’ con el objetivo de concienciar a la población sobre la donación y, de esta manera, ayudar a las más de 5.000 personas que necesitan un trasplante en nuestro país.

Como explica Jesús Molinuevo, presidente de Federación ALCER, “con la campaña de este día vamos a sensibilizar sobre por qué hay que ser donante, informando a pie de calle sobre un proceso que salva y/o mejora la vida de los pacientes, que podríamos ser nosotros mismos, algún familiar o amigo. Por ello, debemos tener claro que la donación de órganos es algo fundamental y necesario, y todos deberíamos estar concienciados y trabajar en una única dirección, ayudar a las miles de personas afectadas. Por eso, hoy queremos pedirte que te hagas donante y que juntos logremos hacer aún más grande esta noticia”.

La campaña, que cuenta con la participación de Emma García, Vicente Vallés, Joaquín Prat, Lourdes Maldonado, Ainhoa Arbizu, Manu Carreño, Manolo Lama, Jesús Álvarez, María Casado, Yolanda Flores, Arsenio Cañada, Marc Martín, Alfredo Menéndez y Manolo HH, se desarrollará este miércoles en más de 50 ciudades de todo el país, en las que las entidades de la Federación habilitarán mesas informativas y llevarán a cabo distintas actividades para recordar a la población, informan los organizadores, “que gracias a ti, somos los primeros en donación y trasplante. Y que contigo, vamos a seguir siéndolo”.

Para más información sobre la campaña o hacerte donante de órganos, clica aquí.

Necesidad de mayor donación

La cifra global de donantes, si bien crece cada año, sigue resultando insuficiente dada la elevada demanda de trasplantes. Además, como alerta la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, “en 2014 se realizaron 4.360 trasplantes de órganos gracias a 1.682 donantes. Pero, a pesar de que las cifras globales son positivas, los trasplantes pulmonares disminuyeron un 7% con respecto a 2013”.

A día de hoy, la fibrosis quística carece de curación, y cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles, la única oportunidad para los pacientes es el trasplante pulmonar y/o hepático.

Por ello, como indica la FEFQ, “queremos hacer hincapié en la importancia de aumentar las donaciones de órganos, ya que las cifras actuales siguen siendo insuficientes para hacer frente a toda la demanda. En la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Entre ellas, muchas personas con fibrosis quística”.