‘¿Cuál es tu motivación para prevenir el ictus?’

Este domingo, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘¿Cuál es tu motivación para prevenir el ictus?’, este domingo, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride impulsada por la Organización Mundial del Ictus (WSO) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares o ictus, enfermedad causada por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Como informa la WSO, “los ictus tienen lugar cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro. Y sin la sangre, las células cerebrales pueden resultar dañadas o incluso morir. Dependiendo de qué parte del cerebro se ve afectada y que la rapidez con la que es tratada la persona, los efectos de los ictus sobre los supervivientes pueden ser devastar el organismo, movilidad y habla de la persona, así como la forma en que siente o piensa”.

Prevención

Cada año se producen en el mundo cerca de 17 millones de ictus. Unos accidentes cerebrovasculares que son anualmente responsables de más de 6 millones de decesos y que provocan que hasta 5 millones de supervivientes padezcan una discapacidad permanente.

Como recuerda la WSO, “el ictus la principal causa global de mortalidad y discapacidad. Le puede pasar a cualquier persona a cualquier edad e impacta sobre toda la población: supervivientes –hasta 26 millones en todo el mundo–, familiares y amigos, lugares de trabajo y comunidades. Pero llevando a cabo cambios individuales podemos hacer algo para prevenir los ictus”.

De hecho, y si bien se estima que 1 de cada 6 personas padecerán un ictus a lo largo de sus vidas, hasta un 90% de los episodios están ligados a 10 factores de riesgo evitables. Concretamente, y con objeto de prevenir un accidente cerebrovascular, debe requerirse un control de la hipertensión arterial; realizar ejercicio físico moderado cinco veces por semana; seguir una alimentación saludable y equilibrada, rica en frutas y verduras y con un bajo contenido en sodio, reducir el colesterol; mantener un peso saludable; no fumar y evitar el tabaquismo pasivo; reducir la ingesta de alcohol; identificar y tratar la fibrilación auricular; reducir el riesgo de diabetes; y aumentar la concienciación y educación sobre el ictus.

En este contexto, la WSO ha puesto en marcha la campaña ‘¿Cuál es tu motivación para prevenir el ictus?’ con objeto de concienciar a la población sobre la importancia de tomar medidas para prevenir la aparición de un accidente cardiovascular. Para colaborar en la campaña, clica aquí.

Conocer los síntomas

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año sufren un ictus cerca de 120.000 personas, de las que en torno a un 30% fallecen a causa del episodio –en torno a 36.000 personas– y cerca de un 40% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo. De hecho, la gran mayoría de los 330.000 pacientes españoles que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.

Como alerta el GEECV, “actualmente, más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus. Aunque en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, gracias a la mejora en la detección precoz de los síntomas, en el control de los principales factores de riesgo y en la introducción de nuevas medidas terapéuticas, como las Unidades de Ictus, la trombólisis o la trombectomía mecánica, su incidencia sigue aumentando”.

Los síntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada y, aunque su tipología depende del área del cerebro que se vea afectada, los principales son: alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender; pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo; afectación de una de las mitades del cuerpo, manifestándose sobre todo en la cara y/o en las extremidades; alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual; pérdida brusca de coordinación o equilibrio; y dolor de cabeza muy intenso y diferente a otras cefaleas habituales”.

Como indica la doctora María Alonso de Leciñana, “la gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas. No obstante, con solo experimentar uno de ellos, ya es motivo de urgencia. Una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país organizan numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el ictus.

La Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid la segunda edición de su Jornada por el Día Mundial del Ictus.

La Fundació Ictus, miembro de Somos Pacientes, habilita este domingo una carpa informativa en la Plaza de Sant Jaume en Barcelona. Y ya a las 19:30 de mañana lunes, celebrará su acto central de este Día Mundial en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Para más información sobre la jornada, clica aquí.

La Asociación Freno al Ictus, miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado viernes junto al GEECV de la SEN la jornada ‘Comprometidos contra el ictus’ en Madrid. Y asimismo, ha puesto en marcha el programa educativo ‘Héroes en casa’ para informar a los alumnos de los colegios e institutos sobre qué es el ictus, sus factores de riesgo, cómo se puede prevenir, cuáles son las señales de aviso para su detección y cómo actuar. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La  Asociación Sevillana de ICTUS (ICTUS-Sevilla), miembro de Somos Pacientes, habilitó el pasado martes mesas informativas y petitorias en distintos puntos de la ciudad de Sevilla.

La Asociación Ictus de Aragón (AIDA), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado viernes en Zaragoza la jornada médico-divulgativa ‘Comprometidos contra el ictus’.

La Asociación de afectados de ictus de la Comunidad Valenciana (ADAI-CV) celebró el pasado martes en Valencia su III Jornada del Día Mundial del Ictus ‘La Prevención Salva Vidas’.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?