Exposición fotográfica ‘El cáncer nos marca de por vida’ del GEPAC en Madrid

Este domingo, 7 de junio, se celebra el Día Nacional del Superviviente de Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘El cáncer nos marca de por vida”, este domingo, 7 de junio, se celebra el Día Nacional del Superviviente de Cáncer, una efeméride impulsada desde el año 2012 por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de reconocer el apoyo a los pacientes de sus allegados y sensibilizar e informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los españoles que han superado un proceso oncológico.

Como explica el GEPAC, “de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España conviven actualmente más de 1,5 millones de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana tras los tratamientos y que ven como la vuelta a la rutina está repleta de obstáculos. Por ello, queremos dar visibilidad a estas situaciones para favorecer planes de abordaje a las diferentes problemáticas y poner a disposición de los pacientes herramientas necesarias para la solución de barreras o dificultades”.

Y es que “el diagnóstico de un cáncer es un antes y un después –incide el GEPAC– en la vida de un persona, ya que ésta cambia radicalmente. La enfermedad deja en los pacientes secuelas físicas, psicológicas, emocionales, sociales y laborales y necesidades difíciles de abordar que en muchas ocasiones no están cubiertas”.

De ahí el lema de la presente edición de la efeméride, ‘El cáncer nos marca de por vida’, con el que “se simboliza el antes y después que la enfermedad crea en la vida de las personas que son diagnosticadas”, apunta el GEPAC.

Exposición fotográfica

‘El cáncer nos marca de por vida’ también es el título de la exposición fotográfica que el GEPAC inaugura en el día de hoy en Madrid con motivo de este Día Nacional.

Como informa Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, “con esta exposición queremos hacer ver, de una manera atractiva, cómo el cáncer se parece a un tatuaje, en el sentido de que una vez que llega a tu cuerpo, no se puede borrar. La marca del cáncer es para siempre”.

Como recuerda el GEPAC, “el cáncer marca nuestra salud, sujeta desde entonces a constantes revisiones, marca nuestras emociones, generándonos sentimientos contradictorios, muy intensos, sintiendo el miedo a la recaída e incluso soledad e incomprensión. Marca nuestra manera de ver las cosas y a las personas que nos rodean, cómo nos relacionamos y como aprovechamos cada momento. Marca nuestras capacidades para volver a trabajar y por tanto, nuestra economía. Marca nuestro físico, con cicatrices que nos recuerdan todo lo vivido”.

Por ello, la exposición, que podrá visitarse en el espacio Utopic_Us de Madrid hasta el próximo 19 de junio, aúna instantáneas de 18 pacientes de diferentes enfermedades oncológicas que han querido enseñar su cuerpo ‘tatuado’ con el cáncer que les ha tocado afrontar.

Realidad y necesidades

Aún en la actualidad, los supervivientes de cáncer en nuestro país, tal y como recoge el ‘Informe sobre las necesidades de los pacientes de cáncer’ elaborado en 2012 por el GEPAC con la participación de 2.067 supervivientes, “presentan a menudo secuelas físicas –temporales o permanentes– que pueden dificultar, entre otros, la reinserción laboral; y la fase posterior a los tratamientos médicos requiere, asimismo, un seguimiento de los aspectos psicológicos y sociales relacionados a la enfermedad”.

Concretamente, el informe revela cómo 6 de cada 10 encuestados no recibieron ningún tipo de asistencia para resolver sus preocupaciones –entre otras, el miedo a la recaída tras finalizar el tratamiento, los cambios físicos en su aspecto o las dificultades en sus relaciones sexuales.

Es más; el estudio también muestra que el 30% de los participantes se sintió discriminado o perjudicado en el ámbito laboral a causa de la enfermedad; que un 10% perdió su empleo o tuvo problemas para recuperarlo; que el 10% sufrió una reducción salarial o problemas para su promoción profesional por culpa de la enfermedad; y que, para un 5%, la enfermedad fue motivo de problemas económicos.

Por ello, y con motivo de ayudar y orientar a los pacientes tras la finalización de sus tratamientos, el GEPAC presentó en 2013 la guía ‘Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer’, manual para supervivientes de cáncer, sus familiares y amigos que tiene por objetivo ofrecer respuestas a las dudas y problemas que, ya sean de carácter médico, emocional, social o laboral, se plantean tras la remisión de la enfermedad.

– A día de hoy, 62 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?