‘Rompamos juntos barreras por el autismo’

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: hacia la autonomía y la autodeterminación

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Hacia la autonomía y la autodeterminación’, este domingo, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efeméride instituida e impulsada oficialmente desde el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con objeto de informar y concienciar a la población sobre la realidad, necesidades y derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

Como recoge la resolución 62/139 de la ONU en la que designó este Día Mundial, “el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad; la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

Autonomía y Autodeterminación

La presente edición del Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Hacia la autonomía y la autodeterminación’, con el que Naciones Unidas quiere llamar la atención sobre la necesidad de análisis de las políticas y los enfoques relacionados con la tutela, el camino hacia la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo.

Como recuerda la Organización, “la capacidad jurídica es fundamental para el reconocimiento de una persona como ser humano pleno, con derecho a tomar decisiones y celebrar contratos. A menudo, sin embargo, ciertas habilidades se han considerado necesarias para disfrutar de una autonomía individual plena, lo que ha obstaculizado la inclusión social total de las personas con autismo”.

Por ello, como indica Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en su mensaje de la presente edición, “en este Día Mundial, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias. Renovemos también nuestra promesa grabada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de no permitir que nadie se quede atrás y de asegurar que todas las personas puedan contribuir como miembros activos a formar sociedades pacíficas y prósperas”.

En este contexto, y tal y como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la capacidad jurídica y el igual reconocimiento como personas ante la ley son derechos inherentes de los que las personas con autismo gozan en igualdad de condiciones con los demás miembros de nuestras sociedades.

Así, apunta Antonio Guterres, “en el ejercicio de esos derechos y de su libertad de tomar sus propias decisiones, asegurémonos de que ponemos a la disposición de las personas con autismo las facilidades y el apoyo necesarios. Con acceso al apoyo que necesitan y elijen, las personas con autismo estarán empoderadas para hacer frente a los principales hitos de la vida de todas las personas, como decidir dónde y con quién desean vivir, si se casan y fundan una familia, qué tipo de trabajo desean desarrollar, y cómo gestionar sus finanzas personales”.

‘Rompamos juntos barreras’

Asimismo, el movimiento asociativo europeo también celebrará la efeméride bajo el lema, ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’, a la sazón título del Manifiesto de la presente edición del Día Mundial y tema de la campaña puesta en marcha por Autismo Europa –y secundada en nuestro país por la Federación Asperger España (FAE), miembro de Somos Pacientes, la Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU)– para sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Como explica Autismo España, “las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. Las barreras a las que se enfrentan varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA, porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad”.

Para ello, la FAE, Autismo España y FESPAU consideran fundamental el desarrollo de la  Estrategia Española sobre Trastornos del Espectro del Autismo’, a través de su Plan de Acción, priorizando la puesta en marcha de las acciones más urgentes para el colectivo, dotándolo de los recursos necesario para garantizar su ejecución real y efectiva en todos los ámbitos de la vida de la persona, y concretamente, las medidas relativas a la comunicación y accesibilidad universal, tomando en consideración las necesidades de accesibilidad cognitiva que presentan las personas con TEA.

Para más información sobre la campaña, clica aquí.

No te pierdas el artículo de opinión de Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España.

Movimiento asociativo

La Asociación de Padres de Autistas de Toledo (APAT), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 10:00 horas de este domingo la ‘II Carrera y Marcha Solidaria Autismo Toledo’ en el Parque de la Vega de Toledo. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

La Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia (APNABI), miembro de Somos Pacientes, organiza este domingo entre las 11:30 y las 13:30 horas una fiesta con suelta de globos en el Muelle del Arenal de Bilbao. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Federación Autismo Castilla y León, miembro de Somos Pacientes, organizará, junto a sus entidades Federadas, diversos actos para celebrar este Día Mundial en distintos puntos de la Castilla y León. Para consultar el calendario de actividades, clica aquí.

La  Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado martes en Madrid la jornada “La inclusión es cosa de todo. Tiende la mano al autismo’.

La Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU) organizaron una concentración en la tarde de ayer en la Plaza de Callao de Madrid.

La Asociación de Padres-Madres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), miembro de Somos Pacientes, organizó ayer sábado el acto central de conmemoración de este Día Mundial en el Paseo de San Francisco de Badajoz.

– A día de hoy, 12 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?