Conferencia de la AECAT

Este jueves, 28 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Cáncer de Tiroides

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 28 de septiembre, se celebra la VI edición del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, una efeméride impulsada por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos en nuestro país.

Como explica la AECAT, “en la actualidad se diagnostican en España más de 3.000 casos de cáncer de tiroides al año, un tipo de cáncer que afecta en la mayoría de casos a personas de entre los 20 y los 40 años. Se trata de uno de los cinco tumores más frecuentes en este grupo de población. Además, la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años, afectando especialmente a las mujeres, que presentan tres veces más probabilidades de padecerlo que los hombres”.

Mayor incidencia

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se registraron 2.442 nuevos casos de cáncer de tiroides en mujeres y 865 en varones. Como indica la SEOM, “el cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente, constituyendo el 90% de todas las neoplasias endocrinas, así como la principal causa de muerte de todos los tumores endocrinos. Y si bien la incidencia de este tumor ha aumentado en los últimos años, la mortalidad se ha mantenido estable”.

Las causas por las que se explica este incremento de la incidencia son, como indica el doctor Juan Carlos Galofré, coordinador del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “varias: desde nuevos factores cancerígenos –probablemente ambientales– todavía poco conocidos, a que los avances en los métodos de diagnóstico estén permitiendo detectar mucha enfermedad indolente que no era detectada con métodos más rudimentarios, conduciéndonos al sobrediagnóstico del cáncer de tiroides”.

Además, y si bien los avances logrados en el manejo de la enfermedad son ciertamente significativos –hasta un 90-95% de los pacientes superan la enfermedad–, todavía queda camino por recorrer. No en vano, aún se observan grandes diferencias entre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Equidad en el acceso

Con motivo de la celebración de este VI Día Nacional por el Cáncer de Tiroides, la AECAT reclama la creación de Unidades de Referencia multidisciplinares en todos los centros sanitarios, la unificación de criterios en el abordaje del cáncer de tiroides y un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas disponibles en nuestro país con independencia de la comunidad de residencia.

En palabras de Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación, “es necesario un mejor conocimiento del tratamiento para el control y la vigilancia de la enfermedad, a través de Unidades de Referencia multidisciplinares con las diferentes especialidades involucradas –medicina nuclear, cirugía, oncología, anatomía patológica, endocrinología, etc.– en todos los centros sanitarios. El objetivo es poder reducir y erradicar ese pequeño porcentaje de cánceres de tiroides con mal pronóstico y reducir el impacto de la enfermedad en la vida del paciente, contando con centros de referencia y especialistas capaces de abordar los casos avanzados y de reducir las reintervenciones quirúrgicas y complicaciones postoperatorias, como la lesión al nervio laríngeo recurrente o el hipoparatiroidismo”.

Asimismo, “no podemos permitir –continúa Carlos Rodríguez– que haya pacientes en determinadas comunidades de España que tengan dificultades para acceder a tratamientos que su médico de referencia les ha indicado. Y aunque ya han aparecido nuevos medicamentos para el tratamiento de las variantes más agresivas del cáncer tiroideo, el acceso a algunos medicamentos en España se puede ver retrasado hasta cinco años desde su aprobación por la  Agencia Europea del Medicamento (EMA), sin ser éste el trámite definitivo en algunas comunidades y, además, deben pasar el filtro de los hospitales que lo suministran”.

Todo ello sin olvidar la necesidad de que el paciente reciba toda la información necesaria para ser protagonista en el manejo de su cáncer de tiroides.

Como concluye el doctor Galofré, “actualmente existen situaciones clínicas en las que no hay un criterio terapéutico unitario. El espectro de estas situaciones abarca desde la extensión de la cirugía en los cánceres de baja agresividad hasta la preparación para recibir tratamiento ablativo con radioyodo o el momento del inicio de la terapia con inhibidores de tirosín quinasa en la enfermedad metastásica. El paciente, en este sentido, es un componente más, y fundamental, del equipo multidisciplinar en el manejo del cáncer de tiroides”.

Conferencia en Madrid

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 17:30 horas de este jueves en su sede en Madrid –Calle San Nicolás, 15– la Conferencia Conmemorativa por el Día Mundial del Cáncer de Tiroides ‘Novedades en el abordaje del cáncer de Tiroides’ que impartirá el doctor Garcilaso Riesco, endocrinólogo del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).

La asistencia a la Conferencia, dirigida a pacientes, profesionales y público interesado, es totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo.

Es más; la AECAT también se ha unido a la campaña ‘No es un cáncer bueno’ –‘Not a good cancer– puesto en marcha por la Alianza del Cáncer de Tiroides (TCA) en el marco de la celebración, el pasado domingo, del Día Internacional del Cáncer de Tiroides. Como concluye la Asociación, “animamos a los afectados a compartir su foto en las redes sociales con la etiqueta #CarasDelCáncerDeTiroides y #ThyroidCancerFaces”.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Carlos Ariel García dijo:

    Felicitaciones por la iniciativa de concientizar sobre el cáncer de tiroides. Hace 6 meses que tuve el diagnóstico del cáncer y la cirugía, posteriormente la aplicación de yodo radiactivo, a la fecha puedo hacer vida casi normal con los controles pertinentes.

    Responder