3-7 casos por millar de habitantes

Este jueves se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Publicado el por Somos Pacientes

Día Internacional del Síndrome de AspergerEste jueves, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una efeméride instituida en el año 2006 con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de los afectados por este trastorno del espectro autista (TEA) cuya prevalencia se estima en 3-7 casos por cada 1.000 nacidos vivos.

La fecha escogida para la efeméride, 18 de febrero, conmemora el nacimiento, en 1906, del doctor Hans Asperger, psiquiatra vienés que definiera por primera vez el síndrome en el año 1944.

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Y como explica la Federación Asperger España (FAE), miembro de Somos Pacientes, “el síndrome afecta con diferente intensidad a cada una de las personas. Procesan de forma atípica estímulos de carácter social como la mirada o la inflexión de voz, y les cuesta mucho entender los convencionalismos y la intencionalidad de la conducta de las demás personas”.

En consecuencia, informa la FAE, “nuestros hijos e hijas se aferran a la verdad comprobable y huyen de abstracciones, dado que tienen dificultades importantes en manejar conceptos simbólicos complejos. El control de los tiempos y del orden en que se presentan las cosas es fundamental para ellos. Aunque su mayor dificultad será siempre la comunicación y las relaciones con otras personas que, muchas veces, no toleran sus repetitivos intereses restringidos y su marcada obsesividad”.

Y en este contexto, si bien el síndrome no supone ninguna deficiencia intelectual ni un retraso significativo en la adquisición del lenguaje, “son frecuentes las alteraciones cognitivas, perceptivas, sensoriales y dificultades en la organización y planificación de las conductas”, apunta la Federación.

Recortes en la atención

18 febrero DISACon motivo de la efeméride, la FAE destaca la aprobación de la Estrategia Española de los Trastornos del Espectro Autista, cuya puesta en marcha contempla un Plan de Acción dotado de memoria económica para el presente 2016.

Sin embargo, como indica la Federación en su comunicado por el Día Internacional, “otros aspectos no resultan tan positivos. La reducción o derivación de recursos económicos durante los últimos años para atender a nuestros hijos e hijas, muchos ya en la edad adulta, es innegable. La atención a la diversidad, en general, se ha visto castigada duramente por los recortes. Y en lo referente a la escuela, la LOMCE, cuya derogación deseamos sea rápida, perjudica gravemente a nuestros chicos, que tienen un menor grado de afectación respecto a otros TEA”.

Una situación, además, a la que se une la inequidad en el acceso a las prestaciones y servicios entre las comunidades autónomas, la elevada tasa de desempleo entre los afectados y la vulneración de sus derechos.

Y asimismo, como denuncia Paloma Martínez Ruíz, presidenta de la FAE, “los innumerables casos de acoso escolar que se producen en nuestros centros educativos y que tienen siempre al ‘diferente’ como diana. Sin una adecuada supervisión por parte de los responsables de los centros educativos, una detección precoz y sistematizada y la aplicación de los protocolos existentes estas ‘cosas de chicos’ seguirán produciéndose llegando, en ocasiones, a gravísimas consecuencias conocidas por todos y que periódicamente aparecen en los medios de comunicación”.

Para leer el comunicado de la FAE por este Día Internacional, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el síndrome.

documental 'Planeta Asperger'La Asociación Asperger Valencia, miembro de Somos Pacientes, habilita este jueves una mesa informativa en la calle Colón de Valencia. Y ya el próximo sábado, organizará una proyección gratuita del documental ‘Planeta Asperger’ en el Centro Cultural y Vecinal 3 Forques de la capital valenciana. Para más información sobre la proyección, clica aquí.

La Asociación Asperger Madrid, miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 9:00 horas de este jueves la jornada informativa ‘El síndrome de Asperger en primera persona’ en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para más información sobre la jornada, clica aquí.

La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger (ASSA), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 10:30 horas de este jueves en su sede en Ginés (Sevilla) la jornada conmemorativa ‘Somos Asperger, aprendemos, jugamos, trabajamos’, totalmente libre y gratuita. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas al síndrome de Asperger ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?