#InItTogether

Este jueves se celebra la III edición del Día Mundial del Cáncer Páncreas

Publicado el por Somos Pacientes

dia-mundial-del-cancer-de-pancreas-2016Este jueves, 17 de noviembre, se celebra el tercer Día Mundial del Cáncer de Páncreas, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el planeta que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Páncreas –en el caso de nuestro país, la división Cáncer de Páncreas España del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN)– con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre este tumor del que cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos en España.

La tercera edición de la efeméride se celebrará a nivel global bajo el lema #InItTogether –‘Juntos en ello’–. Y es que como explica la Coalición, “de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a nivel mundial, cerca de un 60% de la población reconoce no saber ‘casi nada’ sobre el cáncer de páncreas. Es el momento de incrementar la concienciación sobre este tumor. En la lucha contra el cáncer de páncreas, mostraremos al mundo que estamos ‘Juntos en ello’, con lo que esperamos salvar vidas y crear un futuro más brillante para la población de todo el planeta”.

#InItTogether

Cada día fallecen en todo el mundo 895 personas por cáncer de páncreas. Y es que este tipo de tumor se asocia a día de hoy con la menor supervivencia de todas las enfermedades oncológicas. De hecho, la tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico es de solo un 2-10%.

Como recuerda la Coalición, “la causa de la mayoría de los casos de cáncer de páncreas es desconocida, y los síntomas suelen ser leves y por lo general atribuidos a otras enfermedades mucho menos graves. Sin embargo, la detección precoz es vital. Los pacientes diagnosticados a tiempo para someterse a cirugía tienen una probabilidad mucho mayor de sobrevivir a los cinco años y mucho más allá”.

El resultado es que el cáncer de páncreas, si bien es el duodécimo tumor más frecuente en las mujeres y varones de todo el mundo, es la séptima enfermedad oncológica más mortal a nivel global y la cuarta en los países desarrollados. Además, se estima que para el año 2020 la cifra de nuevos casos en todo el planeta ascenderá a 418.000, la mayoría de los cuales se localizarán en los países occidentales.

Como concluye la Coalición, “el 55% de los tumores de páncreas en 2012 se diagnosticaron en los países más desarrollados, estableciéndose la mayor incidencia en Europa y Norteamérica y la menor en Asia y África. Y en este contexto, los estudios muestran que mientras las tasas de mortalidad de la mayoría de los tipos de cáncer están disminuyendo en todo el mundo, las asociadas al cáncer de páncreas están aumentando entre la población de Norteamérica y las mujeres europeas”.

Para más información (en inglés) sobre la campaña ‘Día del Cáncer de Páncreas 2016’, clica aquí.

‘Pieza a Pieza’

En nuestro país, el Día Mundial del Cáncer de Páncreas también se celebrará bajo el lema ‘Pieza a Pieza’, a la sazón nombre de la campaña con que la división Cáncer de Páncreas España del GEPAC quiere destacar “por los pequeños pero importantes avances que se han realizado en la investigación para el cáncer de páncreas. Una pequeña analogía entre ‘poco a poco’ y la unión de pequeñas piezas de este gran puzle sumado a la dificultad al avance científico de los tratamientos. Con esfuerzo se conseguirá, y uniendo las piezas de la investigación lograremos mejorar tanto la longevidad como la calidad de vida”.

pieza-a-pieza-gepacUn mensaje positivo que incide en la necesidad, vital, de una mayor inversión en la investigación de este tipo de tumor. Y es que como recuerda la División, “el cáncer de páncreas cuenta con la tasa de supervivencia más baja y es actualmente la cuarta causa de muerte por cáncer en Europa. A pesar de ello, solo se destina el 2% del total de financiación a la investigación del cáncer en Europa, poniendo de manifiesto una brutal desventaja”.

Más aún cuando se tiene en cuenta que, “si no se toman medidas, se espera que se convierta en la segunda causa principal de muerte por cáncer dentro de 15 años. Como asociación de pacientes, tenemos que concienciar a las administraciones de este hecho”, concluye la División.

Finalmente, la Asociación Cáncer de Páncreas y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) organizarán el próximo domingo, 20 de noviembre, y de manera simultánea en Alicante y Las Rozas (Madrid) –así como en Roma (Italia)–, la ‘II Carrera de las ciudades contra el Cáncer Páncreas’ con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de este tumor. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

– A día de hoy, 69 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?