90.000 muertes anuales

Este lunes, ‘Actúa ya’ en el Día Internacional del Niño con Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Día Internacional del Niño con Cáncer 2016Bajo el lema ‘Actúa ya’, este lunes, 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, una efeméride instituida en el año 2002 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) y secundada por 178 organizaciones de 90 países con el objetivo de concienciar a la población sobre las enfermedades oncológicas en los niños y adolescentes y sobre las necesidades de los afectados y sus familiares.

Como explica la CCI, “el Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en nuestra creencia de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica con independencia de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. También se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico preciso y a tiempo y el acceso tanto a los tratamientos y cuidados apropiados como a las medicinas esenciales”.

‘Actúa ya’

La presente edición de este Día Internacional se celebra bajo el lema ‘Actúa ya’, con el que la CCI quiere llamar la atención sobre el hecho de que, “desde hace muchísimo tiempo, los derechos y necesidades de los niños y adolescentes con cáncer han sido marginados y negados. Mientas las muertes causadas por las enfermedades infecciosas se han reducido significativamente, los decesos ocasionados por el cáncer siguen aumentando”.

Tal es así que, denuncia la CCI, “en los países más ricos, así como en muchas naciones en desarrollo, el cáncer constituye en la actualidad la primera causa de muerte no accidental entre la población infantil y adolescente”.

Y a ello se aúna las enormes diferencias en las tasas de supervivencia del cáncer infantil entre los países de todo el mundo, de hasta un 80-90% en los países más ricos y de únicamente un 10-20% en las naciones con menor solvencia económica. Sea como fuere, indica la Organización, “una muerte ya es demasiado”.

lazo DINCTodo ello sin olvidar que el desarrollo de fármacos para tratar las enfermedades oncológicas de los menores “se ha quedado rezagada”, lamenta la ICC, que pone como ejemplo el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más común en los niños: “el tratamiento comprende un total de 11 fármacos, 5 de los cuales fueron desarrollados en la década de los 60, 5 en los años 70 y 1 en los 80”.

250.000 nuevos casos anuales

Cada año se diagnostican en todo el mundo más de 250.000 nuevos casos de cáncer en la población infantil y adolescente, de los que más del 80% se localizan en las naciones en vías de desarrollo.

Es más; la cifra global de niños y adolescentes que fallecen cada año por culpa de las enfermedades oncológicas asciende a 90.000, principalmente porque, solo un 20% de los niños se benefician de una atención sanitaria avanzada.

Por su parte, en nuestro país se diagnostican cada año en torno a 1.400 nuevos casos de cáncer en la población menor de edad, muy especialmente leucemias –constituyen el 25% del total de nuevos diagnósticos de cáncer–, tumores del sistema nervioso central (19,6%) y linfomas (13,6%).

En definitiva, y dada la magnitud de las cifras, es el momento de actuar. Pues como recoge en sus mensajes la ICC, “las estadísticas no cuentan toda la historia; el cáncer infantil no tiene fronteras y se puede curar; el acceso de los niños a los mejores tratamientos es un derecho y no un privilegio; y los niños son nuestro futuro y merecen la oportunidad de disfrutar de una vida plena”.

‘We Are One’

En el marco de la celebración de la efeméride, la ICC ha llevado a cabo la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil Child4Child, iniciativa consistente en aunar las voces de los niños de todo el mundo en la canción ‘We Are One’ para cambiar el sonido del cáncer infantil para siempre.

Como explica la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, “la canción ‘‎We Are One’, ha sido creada por Christophe Beck, el compositor de ‘Frozen’, y tiene como objetivo demostrar tanto a los niños que están luchando contra el cáncer como a sus familias, que el mundo está con ellos”.

Y llegados a este 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, más de 800.000 niños de todo el mundo han sumado su voz para lograr este objetivo.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el cáncer infantil.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, también celebrará la presente edición de este Día Internacional bajo el lema ‘8 razones para la esperanza’, pues como explica la propia Federación, “nosotros solo necesitamos una razón para tener esperanza, pero no queremos quedarnos cortos”.

La Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), miembro de Somos Pacientes, inaugura a las 10:00 horas de este lunes el Primer Centro de Atención y Rehabilitación Integral para niños y adolescentes con cáncer en Madrid –Calle de los Reyes Magos, 10– y celebra distintas fiestas con motivo de la efeméride en distintos centros escolares y hospitales de la Comunidad de Madrid.

DINC 2016 PYFANOLa Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO), celebró el pasado viernes en Salamanca su ‘Cena Benéfica contra el Cáncer Infantil’. Y asimismo, habilitará este lunes mesas informativas de distintos puntos de la capital salmantina, en cuya Plaza Mayor, y en horario de 16:00 a 19:00 horas, celebrará el acto central de este Día Internacional con distintas actividades para pequeños y mayores –exhibición canina y de vehículos oficiales de la Policía Local, pintacaras y entrega de los premios del concurso ‘Los días de caracol’, entre otras.

La Asociación de familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado sábado en Toledo el acto central de conmemoración de este Día Internacional. Y asimismo,  organiza junto a Fundación Abracadabra un espectáculo de magia desde las 11:00 horas de este lunes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y un acto conjunto en el que participarán distintos centros educativos de la capital toledana –a partir de las 12:00 horas.

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado sábado una fiesta para todos los niños en el Citypark de Itaroa en Huarte (Navarra). Y ya este lunes, celebrará desde las 11:00 horas el acto central de conmemoración de la efeméride en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, acto que en el que participará el Mago Hodei.

La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (AFACMUR), miembro de Somos Pacientes, celebró el Día Internacional el pasado sábado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia con una fiesta con actividades dirigidas a los más pequeños y un mercadillo solidario.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), miembro de Somos Pacientes, celebró sendas fiestas infantiles en el día de ayer en Alicante y Valencia.

– A día de hoy, 21 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?