‘Terapias nuevas y emergentes para la Migraña’

Este lunes se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña

Publicado el por Somos Pacientes

migranaBajo el lema ‘Terapias nuevas y emergentes para la Migraña’, este lunes, 12 de septiembre, se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una efeméride impulsada por la Alianza Europea para la Cefalea (EHA) –y en nuestro país por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los dolores de cabeza, fundamentalmente migrañas y cefaleas, que impiden que cerca de cuatro millones de personas en España puedan llevar una vida normal.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña se corresponde en la actualidad con la sexta enfermedad más discapacitante. Y en este contexto, explica la AEPAC, “el reciente salto de la novena a la sexta posición demuestra una necesidad urgente de acción en el ámbito de la cefalea”.

Terapias nuevas y emergentes

En torno al 80% de la población de nuestro país padece algún tipo de cefalea. Es el caso de las cefaleas primarias, entre las que debe destacarse la migraña, enfermedad que solo en nuestro país afecta a cuatro millones de personas.

Es más; 1,6 millones de los españoles afectados por migraña sufren más de 15 crisis al mes. “lo que supone una situación de total incapacidad para llevar vida normal, profesional, social y en algunos casos incluso familiar. Y es que esta enfermedad puede llegar a condicionar totalmente el tipo de vida de una persona”, recuerda la AEPAC.

En este contexto, como destaca Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la EHA, “nos encontramos frente a una nueva era con interesantes investigaciones en nuevos tratamientos. Tenemos la esperanza de que se va a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la migraña y otras cefaleas”.

De ahí el lema elegido para la celebración de la efeméride, ‘Terapias nuevas y emergentes para la Migraña’, con el que se resalta la necesidad de la investigación sobre la migraña en particular y la cefalea en general. Más aún cuando se atiende a que hasta un 10% de los niños sufren migraña de forma crónica.

Como concluye Elena Ruiz de la Torre, “dado el aumento de la cronificación de la migraña, desde la EHA queremos asegurarnos de que los intereses de los pacientes estén representados en el momento en que los nuevos tratamientos estén disponibles en el mercado y de que los pacientes estén bien informados”.

– A día de hoy, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)  y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), asociaciones de pacientes dedicadas a la cefalea, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?