Es la primera causa de muerte en la población femenina y la segunda en la masculina

Este martes se celebra el Día Mundial del Ictus bajo el lema ‘Porque me importa…’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Porque me importa…‘, este martes, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride impulsada por la a Organización Mundial del Ictus (WSO) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares, enfermedad producida por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro y que constituye la primera causa de muerte entre la población femenina y la segunda entre la masculina.

Como recuerda la (WSO), “una de cada seis personas en el mundo padecerá un ictus a lo largo de su vida. De hecho, y a nivel global, una persona, ya sea mujer o varón, sufre un ictus cada segundo. Y cada seis segundos provoca la muerte de un individuo”.

El resultado es que, a nivel global, 15 millones de personas padecen un ictus cada año, de las que hasta seis millones no sobreviven al episodio. Y la gran mayoría de los 30 millones de pacientes –en torno a 300.000 en España– que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.130.000 ictus anuales en España

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, cada año sufren un ictus cerca de 130.000 personas, de las que en torno a un 30% fallecen a causa del episodio y cerca de un 40% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo.

Como resalta Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes, “en los últimos años se viene observando un ligero ascenso de la incidencia del ictus debido al envejecimiento de la población, puesto que las tasas se multiplican por 10 en mayores de 75 años“.

Por ello, la FEI ha puesto en marcha la campaña ‘¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos, iniciativa dirigida a informar a la población sobre las necesarias medidas a adoptar para prevenir el ictus y, una vez presentado el episodio, poder detectarlo.

No en vano, como explica el doctor Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, “si se controlan los factores de riesgo, como son, entre otros, la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas, apnea del sueño, obesidad y hábitos de vida nocivos, se podrían evitar hasta el 80% de los casos”.

Hacen falta más Unidades de Ictus

Es más; una vez presentado el episodio, el tratamiento no termina con el alta hospitalaria, “sino que hay que seguir mejorando con la ayuda de fisioterapia, logopedia, psicología o terapia ocupacional en función de las necesidades de cada uno”, apunta Carmen Aleix.

Y en este contexto, denuncia la FEI, “algunas Administraciones han cerrado Unidades de Ictus en los hospitales en los últimos meses y otras las mantienen con el personal mínimo, por lo que no todos los pacientes reciben la rehabilitación hospitalaria necesaria y son dados de alta antes de tiempo”.

Tal es así que la sanidad española, si bien debería contar con 95-100 unidades de ictus para atender a toda la población afectada, tiene solo 48 unidades. Todo ello a pesar de que, como resalta Carmen Aleix, “la adecuada implantación de las Unidades de Ictus necesarias supondría un ahorro importante al Sistema Nacional de Salud”.

Actividades del Día Mundial

Para celebrar este Día Mundial del Ictus, la FEI y sus asociaciones de pacientes federadas habilitarán este martes mesas informativas en Barcelona –de 10:00 a 14:00 horas en el Hospital de Bellvitge, donde realizará pruebas de presión arterial, glucemia y eco-doppler de forma gratuita–, Zaragoza –de 10:00 a 13:00 horas en los hospitales Miguel Servet y San Juan de Dios–, Granada –de 9:00 a 14:00 horas en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio, en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Centro Comercial Carrefour–, Valencia –de 9:00 a 14:00 horas en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe–, Cáceres –de 9:00 a 14:00 horas en el Hospital San Pedro de Alcántara, donde realizará pruebas de presión arterial, glucemia y eco-doppler de forma gratuita–, Oviedo y Nalón –de 9:00 a 14:00 en el Hospital Monte Naranco, en el Hospital Central de Asturias y en el Centro de Salud la Lila– y Gijón –de 9:00 a 14:00 en el Hospital de Cabueñes.

Asimismo, la FEI también organiza este martes la Jornada ‘Prevención es vida’ en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres –de 9:00 a 14:00 horas–, a la que sumará, ya el 9 de noviembre, la conferencia sobre ictus en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y el viaje ‘Un día diferente’ para pacientes y familiares que partirá de Granada a Rute (Córdoba).

Como concluye Carmen Aleix, “queremos hacer partícipes a todas las personas y les pedimos que nos apoyen ayudándonos a difundir el vídeo de la campaña y cambiando su avatar de Twitter por el que hemos diseñado con el lema ‘Actúa contra el ictus. Por ti, por los tuyos”.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. Pedro dijo:

    Tengo 76 años de edad, jubilado hace 12 años, con una vida activa inmejorable, deportista desde siempre (tenis,ciclismo, etc.) y he sufrido dos intervenciones quirúrgicas, una de ellas grave (2 bay-pass en el corazón) y un cateterismo.Últimamente un ictus, con una semana de estancia en hospital.La medicación la observo y cumplo estrictamente, pero con un miedo excesivo.Todos los parámetros sanitarios están debidamente controlados y en perfecto orden, pero el miedo continúa.¿ Es posible adivinar antes de…….los efectos del ictus? Gracias,

    Responder
  2. Yolanda dijo:

    La FEI conmemora el Día Mundial del Ictus bajo el lema “Actúa contra el ictus. Por ti, por los tuyos” no con el lema “porque me importa…”

    Responder