4.000 casos anuales

Este martes, 14F, es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 14 de febrero, se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, término por el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de 8.000 nacidos vivos en todo el planeta.

En el caso de nuestro país, cada año nacen cerca de 4.000 niños con cardiopatías congénitas, de los que más de un 85% –frente a solo un 20% en la década de los años 80– alcanza la edad adulta gracias a las mejoras logradas en el diagnóstico prenatal y a los tratamientos, cada vez más precisos y menos agresivos, que reciben durante su desarrollo.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud de su incidencia, las cardiopatías congénitas continúan siendo unas grandes desconocidas entre la población. De ahí la importancia de este Día Internacional, en el que, como explica Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, “deseamos transmitir que queremos acompañar a las familias de niños con problemas de corazón este martes 14 de una forma muy especial, pero también los 365 días del año”.

Como recuerda Amaya Sáez, directora de la Fundación, “los 4.000 niños que nacen cada año con una cardiopatía requieren el apoyo de la sociedad durante todo el año. A los ‘menudos’ y a su entorno hay que acompañarlos en ese largo y complicado proceso para que no se sientan solos”.

Movimiento asociativo

Por ello, y con objeto de conmemorar esta efeméride, Fundación Menudos Corazones cubrirá a las 12:00 horas de este martes la fachada de su Centro de Atención Integral a Niños con Cardiopatías Congénitas y sus Familias en Madrid –Paseo del Doctor Vallejo Nájera. s/n– con una pancarta confeccionada con fotografías recibidas en las redes sociales a través de su campaña #Elige1palabra.

Asimismo, y entre otras muchas iniciativas, Fundación Menudos Corazones organiza a las 20:00 horas de este martes en la Sala Clamores de Madrid –Calle Alburquerque, 14– un concierto de Cantautores Solidarios presentado por Pablo Pellegrini y en el que actuarán Diego Cruz, Fran Fernández, Stefano Cicirello, y Marilia, cantante, compositora y ex integrante del grupo ‘Ella Baila Sola. Para más información sobre el concierto o comprar tu entrada, clica aquí.

Por ello, y con objeto de apoyar a los allegados de los pacientes, Fundación Menudos Corazones ha presentado ‘Emociones’gargantilla solidaria diseñada por Miriam de Ungría y cuyas ventas se destinarán a los programas de ayuda que desarrolla la Fundación. La gargantilla, disponible en dos acabados –plata con baño de rodio o plata con baño de oro amarillo de 18 quilates–, tiene un precio de 40 euros. Para comprar tu pulsera solidaria, contacta con la Fundación en el número de teléfono 913 736 746 o en la dirección de correo electrónico pilargonzalez@menudoscorazones.org.

Por su parte, Todo Corazón de Murcia, miembro de Somos Pacientes, ha presentado su pulsera solidaria para recaudar fondos para sus programas de atención y cuidado a los niños con cardiopatías congénitas y sus familiares. La pulsera, cuyo precio es de 15 euros, se puede adquirir en la sede de la Asociación –Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo, 10– o en la Joyería José Luis de la capital murciana –Calle Junterones, 1.

Como concluye Todo Corazón de Murcia, “este martes es el Día de los Enamorados. Si todavía no sabéis que regalar a vuestra pareja aquí os ofrecemos esta pulsera solidaria. ¡No lo dudes y regala solidaridad!”.

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?