Impulsado por FACE bajo el lema ‘El gluten no es mi opción. Soy celíaco, es mi condición’

Este miércoles, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘El gluten no es mi opción. Soy celíaco, es mi condición’, este miércoles, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco, una efeméride impulsada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad celiaca y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

Si bien más de 450.000 españoles –o lo que es lo mismo, un 1% de la población– padecen la enfermedad celiaca, únicamente un 10% de los afectados ha sido diagnosticado. Por ello, como indica Lujan Soler, gerente de FACE, “desde la Federación reivindicamos una mejora del diagnóstico de la enfermedad, con la implantación del protocolo de diagnóstico precoz, lo que supondría un importante ahorro y la reducción de tiempo de diagnóstico. El retraso en el diagnóstico puede llegar a provocar que el afectado se convierta en un enfermo crónico, lo que supondría el consiguiente aumento del coste”.

Intolerancia permanente al gluten

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales –entre otros, trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y, muy probablemente avena– y sus productos derivados. Una patología que se corresponde con la enfermedad crónica intestinal más prevalente en nuestro país y para la que, como recuerda FACE, “el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. De esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, comparadas con la población general, las personas con celiaquía se verán obligadas a gastar en el presente 2015 un total de 1.468,72 euros adicionales en su cesta de la compra. Por ello, y en el marco de este Día Nacional, FACE reclama a la administración pública que “se involucre y otorgue ayudas a los enfermos celíacos para que adquieran productos libres de gluten”.

Es más; la Federación también solicita una mayor participación de la Administración en normativas alimentarias y la vigilancia de su cumplimiento, así como la concienciación de la industria alimentaria a la hora de trabajar en pro del colectivo.

Todo ello sin olvidar, como recuerda FACE, “las limitaciones sociales con las que se encuentra el colectivo celíaco. Cuando una persona celíaca decide hacer vida social y sale a comer o cenar fuera de casa, se encuentra con problemas para poder cumplir correctamente con una dieta sin gluten”.

Y en este contexto, “gracias a nuestro logo de restauración, destacadas empresas de restauración han decidido implantar menús sin gluten a su oferta de alimentación y cada día es mayor el número de empresas de este tipo de empresas que se ponen en contacto con nosotros para recibir formación y comenzar a ofrecer menús sin gluten”, destaca la Federación.

Movimiento asociativo

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, miembro de Somos Pacientes, ha programado un completo calendario de actividades para celebrar la presente edición de este Día Nacional, caso entre otras del taller de pestiños sin gluten que organizará este jueves en su sede en Madrid, de la ruta de la tapa sin gluten que llevará a cabo en la capital madrileña este fin de semana, o de la visita guiada a Toledo programada para el próximo 6 de junio. Para consultar el calendario de actividades de la Asociación, clica aquí.

La Asociación de Celíacos de Cataluña, miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo domingo, 31 de mayo, en la localidad de Valls (Tarragona), el ‘I Encuentro entre Socios y Socias’ para el intercambio de opiniones y conocimientos, consejos, dudas y respuestas. Para más información sobre el Encuentro, clica aquí.

La Asociación de Personas Celíacas de Jaén (APECEJA), miembro de Somos Pacientes, celebra el próximo domingo, 31 de mayo, su comida de convivencia y asamblea general, en la que se impartirá la conferencia ‘Presente y futuro en la enfermedad celiaca’.

La Asociación de Celíacos del País Vasco (EZE), miembro de Somos Pacientes, organizó en la tarde de ayer en el Basque Culinary Center en San Sebastián un ‘Curso de cocina para celíacos’ para cocineros profesionales y universitarios del centro.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?