Las soluciones para todo el proceso de atención oncológica ya están ‘A nuestro alcance’

Este miércoles, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘A nuestro alcance’, este miércoles, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables con objeto de prevenir las enfermedades oncológicas.

Como explica la UICC, “el presente Día Mundial presentará un enfoque positivo y proactivo hacia la lucha contra el cáncer, poniendo de relieve que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica, soluciones que ya se encuentran a nuestro alcance”.

Así, “la campaña ‘A nuestro alcance’ explorará cómo podemos poner en marcha lo que ya sabemos en las áreas prevención, detección temprana, tratamiento y cuidado. Y a su vez, se centrará en la apasionante perspectiva de que podemos conseguir un impacto positivo sobre la carga global del cáncer”, destaca la UICC.

Concretamente, la campaña de la Unión Internacional para este 2015 se centrará en cuatro aspectos fundamentales: adopción de estilos de vida saludables; potenciar la detección precoz; lograr tratamientos para todos; y maximizar la calidad de vida.

Para más información sobre la campaña ‘A nuestro alcance’ de la UICC, clica aquí.

Más de 8,2 millones de decesos anuales

Cada año se diagnostican en todo el mundo en torno a 7,5 millones de tumores en varones y más de 6,6 millones en mujeres. Unos tumores que causan cada año el fallecimiento de más de 8,2 millones de personas –en torno a 4 millones de forma prematura, es decir, antes de cumplir la edad de 70 años– en todo el planeta, principalmente en los países en vías de desarrollo –hasta el 70% de las muertes por enfermedades oncológicas en 2008 se localizaron en Asia, África y Latinoamérica.

Es más; de continuar con la actual tendencia creciente, “la cifra de fallecimientos por cáncer en todo el mundo se incrementará hasta los 22 millones anuales en las próximas dos décadas”, alerta la OMS.

Y en este contexto, debe tenerse en cuenta que, si bien aún en la actualidad hasta un 65% de los tumores se producen por una causa desconocida, en torno a un 40% de los cánceres podrían evitarse con la práctica de ejercicio regular y siguiendo una alimentación saludable. Y, muy especialmente, evitando el tabaco, factor de riesgo principal para el desarrollo de cáncer y responsable de hasta un 22% de los decesos relacionados con las enfermedades oncológicas –de un 71% en el caso específico del cáncer de pulmón.

Como incide la OMS, “aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado (IMC), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Datos del cáncer en España

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, el cáncer fue responsable de 102.762 fallecimientos en el año 2012, siendo los tumores asociados a una mayor mortalidad el de pulmón (responsable del 20% de todos los fallecimientos por cáncer), el colorrectal (14,3%) y el de mama (5,9%). Y de acuerdo con las conclusiones del informe  ‘Las Cifras del Cáncer en España 2014’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la cifra de fallecidos en el presente 2015 se elevará a 108.320.

Como explica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes,  “el cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Además, uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida”.

De hecho, en 2015 se diagnosticaran en nuestro país un total de 227.076 nuevos casos de cáncer, siendo los tumores más frecuentes el colorrectal (representa el 15% de todos los nuevos diagnósticos), el de próstata (12,9% de todos los diagnósticos y 21% en varones), el de pulmón (12,4%) y el de mama (11,7% global y 17,9% en mujeres).

En palabras de la doctora Pilar Garrido, presidenta de la SEOM, “el incremento de la población, su envejecimiento y los hábitos de vida explican que cada año se diagnostiquen más pacientes de cáncer. Afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida gracias a los avances en oncología. Y es que gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos, esperamos que la mortalidad siga disminuyendo. Por ello quiero resaltar que en 2015 se van a evitar 325.000 muertes por cáncer en Europa”.

Potenciar la investigación…

Los avances en el abordaje del cáncer, como recuerda la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, “solo pueden lograrse teniendo acceso a la innovación”, razón por la que la Federación ha querido remarcar, en el marco de este Día Mundial, su unión a la ‘En oncología cada avance se escribe con mayúsculas’ de la SEOM a favor de la investigación.

Como incide la doctora Garrido, “hoy disponemos de muchas más herramientas para ayudar a nuestros pacientes con cáncer que hace unas décadas, fruto de una investigación incesante que nos ha permitido un mayor conocimiento de las bases moleculares del cáncer, mejores métodos diagnósticos y terapias más eficaces. Y así estamos consiguiendo importantes avances, en estadios precoces y avanzados y tanto en tumores frecuentes como infrecuentes, que se traducen en mayor tasa de curaciones, supervivencias más largas y mejor calidad de vida”.

De ahí el lema de la campaña ‘En Oncología cada Avance se escribe con Mayúsculas’ de la SEOM, en la que se enfatiza que “cada letra ‘Mayúscula’ de ese avance tiene nombre y apellidos porque nuestros pacientes son el mejor ejemplo de ello”, destaca la doctora Garrido.

… y paliar las inequidades

Es más; los avances logrados gracias a la investigación solo resultan útiles si se ponen a disposición de los pacientes. Sin embargo, la realidad es que el acceso a la innovación se encuentra en ocasiones condicionado por el lugar de residencia del usuario, razón por la que FECMA exige “que la equidad de los servicios de oncología sea una prioridad para el Sistema Nacional de Salud (SNS)” dado que “resolver las desigualdades es clave”.

Como incide Roswitha Britz, presidenta de FECMA, “los titulares del derecho a la salud son los pacientes y los usuarios. Por eso, abogamos por una atención personalizada y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia de los pacientes”.

Y es que a día de hoy, “la convivencia de decisiones sanitarias centrales y financiación descentralizada constituye uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el abordaje del cáncer en nuestro país”, alerta la SEOM.

Como apunta la doctora Garrido, “sabemos que hay diferencias, fundamentalmente relacionadas con el acceso a fármacos o a estrategias de prevención y cribado según comunidades autónomas y/o centros sanitarios, dibujando un mapa de inequidad que nos preocupa. El incremento del gasto sanitario público por encima del crecimiento de la economía, la caída de los ingresos y el aumento de las expectativas de vida de los ciudadanos, han generado una presión en la gestión sanitaria y clínica como no se había vivido nunca”.

Y en este contexto, “todos somos conscientes del delicado momento económico y social que vivimos y de la importancia de velar por la sostenibilidad del SNS. Pero hay que racionalizar, no racionar. Hasta ahora, las medidas de racionalización se han focalizado en el gasto público en medicamentos, pero existen otras áreas de mejora y bolsas de ineficiencia que deberían ser analizadas. Es importante trabajar en calidad asistencial, definir indicadores y medir los resultados en salud porque la variabilidad genera ineficiencia y facilita la inequidad”, concluye la doctora Garrido.

‘Tan natural como esta manzana’

Como recuerda el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, en su campaña para la aceptación y normalización social del cáncer con motivo de este Día Mundial, “tener cáncer es algo tan natural como una manzana”.

Concretamente, la campaña ‘Tener cáncer es tan natural como esta manzana’ tiene por objetivo, como explica el GEPAC, “romper los tabús que todavía existen tras la palabra ‘cáncer’, que mejore la calidad asistencial a los afectados y que no se pongan más obstáculos al ya difícil camino que de por sí plantea la enfermedad”.

Y es que si bien “el cáncer es una enfermedad de carácter grave cuya aceptación social ha ido mejorando con el paso de los años, todavía queda mucho por hacer. Muchos pacientes con cáncer nos sentimos vulnerables en una sociedad que sigue poniendo trabas a los afectados por una enfermedad que trastoca toda la vida, tanto personal como profesional. Son muchas las necesidades que se nos generan durante y después de la enfermedad y muchos los prejuicios que aparecen ante un diagnóstico de cáncer”, denuncia el GEPAC.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre las enfermedades oncológicas.

Entre otras muchas actividades, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza este miércoles en Madrid el Foro Contra el Cáncer ‘Cáncer: Tratamientos y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad’ con el objetivo de identificar y resolver las necesidades de los pacientes oncológicos y sus familiares. La jornada se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica –c/ Fuencarral, 3– a partir de las 10:00 horas, y su retransmisión podrá seguirse en directo se a través de este enlace.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) llevará a cabo este miércoles, en el marco de su campaña ‘Tener cáncer es tan natural como esta manzana’, un reparto simbólico de manzanas en la Puerta del Sol de Madrid –de 11:30 a 13:30 horas– y en el centro comercial Carrefour de Alcobendas (Madrid) –de 17:00 a 20:00 horas–. Una campaña que también se desarrolla en la redes sociales con el reto de convertir el hastag #stopcancer en ‘trending topic’ a las 12:00 horas.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 19:30 horas de este miércoles en la Sala Verdugo de Plasencia (Cáceres) la charla informativa ‘Cáncer sin tabúes’ que impartirá la doctora Carmen Salguero, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Y ya a las 20:00 horas, la AOEx organiza en la Casa de la Cultura de Logrosán (Cáceres) un Festival Solidario para recaudar fondos para sus programas de atención y cuidado a los pacientes de cáncer y sus familiares. Para consultar el programa del Festival Solidario, clica aquí.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?