Federación AICE exige a Sanidad su compromiso para el mantenimiento de los dispositivos

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Implante Coclear

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘¡Escúchanos: Te escuchamos!, este miércoles, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, efeméride con la que se conmemora la implantación, hace ya 58 años y por los doctores franceses Djourno y Eyrès, del primero de los dispositivos que a día de hoy posibilitan la audición en todo el mundo a más de 325.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales –en torno a 10.500 en nuestro país, de las que un 40% son niños.

En nuestro país, la celebración de este Día Internacional viene impulsada desde hace siete años por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes. Y como destaca la propia Federación, “desde los primeros implantes en nuestro país, hace más de 25 años, ha llovido mucho y el implante coclear ha dejado de ser algo excepcional; las vías de investigación y desarrollo están, afortunadamente, a otro nivel, contando hoy en día con implantes inalámbricos o, incluso, sumergibles”.

Sin embargo, y a pesar de los avances, recuerda Federación AICE, “estamos obligados a seguir luchando para conseguir un compromiso serio por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que nos ayude a hacer frente al costoso mantenimiento de las partes externas del implante coclear y se haga cargo de las renovaciones, cuando sea necesario. Es imprescindible seguir manteniendo los hitos ya conseguidos oficial u oficiosamente, porque la crisis no puede obligarnos a dar pasos atrás en las listas de espera o la implantación bilateral, por poner dos ejemplos”.

Manifiesto del Día Internacional

Es más; en su Manifiesto del Día Internacional, Federación AICE quiere mostrar su preocupación por la normativa que desarrollará Sanidad a partir del Sistema Informatizado para la Recepción de Comunicaciones de Productos Ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud (SIRPO), una normativa que “esperamos que solucione la situación socialmente injusta, de los importantes gastos de mantenimiento, que soporta nuestro colectivo”.

Un Manifiesto, asimismo, en el que la Federación solicita la accesibilidad, de una manera normalizada, de los implantes cocleares bilaterales; exige el cumplimiento de las leyes con respecto a las garantías, la obsolescencia de los productos y la protección de datos, “dado que no podemos permitir que se penalice económicamente a los ciudadanos que no quieran facilitarlos; y denuncia que los usuarios se vean obligados a pagar, y al contado, precios superiores al 20% “a los que abonan las administraciones públicas por un mismo producto o componente del implante coclear”.

Para leer el Manifiesto del Día Internacional del Implante Coclear de Federación AICE, clica aquí.

Cupón de la ONCE del sábado

A iniciativa de la Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICE-AR), miembro de Somos Pacientes, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedicará el cupón de su sorteo del próximo sábado, 21 de febrero, al Día Internacional del Implante Coclear.

En palabras de Ignacio Escanero, delegado territorial de la ONCE en Aragón, “cinco millones y medio de cupones llevarán esta conmemoración por toda España, y si una parte del público en general tiene la inquietud de informarse más y mejor sobre lo que representa el implante coclear para las personas sordas, habremos cumplido con el carácter de difusión y divulgación que pretendíamos”, destacó Escanero en la presentación.

– A día de hoy, 74 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?