Es la primera causa de mortalidad por cualquier tumor en la población femenina

19 de octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride que tiene por objeto sensibilizar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos– sobre la importancia del diagnóstico precoz en la lucha contra una enfermedad de la que, solo en nuestro país, se diagnostican más de 25.000 nuevos casos anuales.

El cáncer de mama representa el 30% de todos los tumores que se diagnostican en la población femenina de nuestro país. Y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.Primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres

Es más; el cáncer de mama constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Así, y de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ocasionó la muerte de más de 6.200 mujeres en nuestro país sólo en 2012. Y en 2008 fue responsable de la muerte de más de 460.000 mujeres en todo el planeta, una cifra que, como recuerda la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), constituye el 14% de la mortalidad total por cualquier cáncer en la población femenina.

En este contexto, debe destacarse que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico es a día de hoy superior al 85%. Y, de la misma manera, que la mortalidad asociada al tumor en los casos en los que el diagnóstico se realiza de forma precoz es inferior al 2%. De ahí la importancia de las campañas de concienciación sobre el diagnóstico temprano del tumor, caso de este Día Internacional.

Como recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%“. “En la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90%. Y con más de 25.000 casos al año en España, cada 1% de mejora en el tratamiento hace que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad. Y cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos”, añade la SEOM.

‘Si se detecta a tiempo, puede curarse’

La incidencia del cáncer de mama crece a un ritmo anual del 2-3%. Pero, como recuerda la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en el lema de este Día Internacional, ‘Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse’, con el que se enfatiza la labor de las asociaciones de pacientes como herramienta de vigilancia para mantener la actual calidad asistencial.

No en vano, como recuerda Roswitha Britz, presidenta de FECMA, “hoy nuestras reivindicaciones son muchas, pero tienen un objetivo común, que es garantizar la calidad y la igualdad de los diagnósticos y los tratamientos para el cáncer de mama, evitando que cualquier medida basada en criterios presupuestarios pudieran ponerlas en riesgo”.

Un objetivo común que requiere, entre otros aspectos y tal y como recoge la Federación en su ‘Manifiesto del Día Internacional del Cáncer 2013’, del que ya hemos informado en Somos Pacientes, la defensa de una sanidad pública, universal y gratuita y una apuesta por la investigación.

Y es que, como recoge el Manifiesto, “la salud y la vida no han de someterse a meros ajustes presupuestarios”, mostrando así su preocupación porque estas dificultades económicas pudieran repercutir en retrasos en el acceso de los pacientes oncológicos a la innovación.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su campaña ‘Súmate a la AECC. Súmate al rosa’, iniciativa que contempla, entre otras actividades, la venta de gafas rosas solidarias para recaudar fondos para la investigación de este tipo de tumor.

Además, las juntas locales y provinciales de la AECC vienen celebrando actividades por todo el país para conmemorar este Día Internacional, caso de las mesas informativas habilitadas por la Junta Provincial de A Coruña en Santiago de Compostela (el jueves) y en Carballo, A Coruña, Betanzos y Ordes (este viernes).

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, organiza seis seminarios on line con motivo de este Día Internacional. Concretamente, y a los ya celebrados el lunes y el miércoles, suma los programados para la tarde de este viernes: Presente y futuro en el tratamiento del cáncer de mama, de 17:00 a 18:15 horas e impartido por el doctor Luis de la Cruz, oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; y Ejercicio físico: beneficios y pautas para el paciente con cáncer de mama, de 18:30 a 20:00 horas e impartido por Soraya Casla, coordinadora del programa ‘Cáncer de Mama y Ejercicio. Women in Motion’ en la Universidad Politécnica de Madrid. Para acceder a los seminarios on line, clica en el título y cumplimenta el formulario de registro.

La Asociación de Mujeres en Lucha contra las Enfermedades del Cáncer de Mama (Asociación Ariadna), miembro de Somos Pacientes, habilita este viernes mesas informativas en el Mercado de Municipal de Olesa de Montserrat (Barcelona), localidad en cuya Plaza de Catalunya, ya el sábado a las 12:00 horas, se llevará a cabo una suelta de globos rosas y la Coral ‘Les Veus d’Ariadna’ interpretará la canción ‘Resistiré’. Finalmente, la Asociación celebrará su X Festival en el ‘Teatro de la Pació’ a partir de las 18:30 del sábado.

La Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), miembro de Somos Pacientes, habilita este viernes mesas informativas en los centros hospitalarios de Málaga. Asimismo, organiza el sábado en la Plaza de la Constitución de la capital malagueña la concentración ‘Frente al cáncer de mama, toma mi mano’, en la que, a partir de las 18:30 horas, se dará lectura al manifiesto del Día Internacional y los asistentes formarán un lazo humano rosa y podrán dejar sus mensajes de apoyo en cartulinas rosas.

La Asociación Santa Águeda de Puertollano (Ciudad Real), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 18.30 de este viernes el encendido y pedalada rosa en la Casa de Baños, en la que dará lectura al Manifiesto de FECMA.

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE), miembro de Somos Pacientes, ha habilitado en la mañana de este viernes una mesa informativa en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a la que sumará, ya el sábado, la programada –de 9:00 a 13:00 horas– en la Plaza de El Médano y la clase de Yoga Latex gratuita impartida por Silvia Gutierrez en la playa de El Médano –de 10:00 a 11:00 horas

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado miércoles las jornadas ‘Investigación sobre el Cáncer de Mama’, a las que se suman las mesas informativas y petitorias habilitadas este viernes en Ceuta y la charla informativa que, a cargo de la psicóloga Vanesa Estepa, organizará el próximo jueves, 24 de octubre, en su sede.

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama SARAY, miembro de Somos Pacientes, además de las mesas informativas y petitorias distribuidas en Pamplona en la mañana de este viernes, habilitará el sábado –de 10:00 a 14:00 horas– una carpa informativa en la Plaza del Castillo de Pamplona, en la que se guardará un minuto de silencio en solidaridad con las afectadas –a las 12:00 del mediodía, tras el cual los asistentes podrán disfrutar de la interpretación del Orfeón Pamplonés–. Asimismo, la Asociación organizará charlas informativas en su sede los días 21 y 22 de octubre, y culminará los actos de este Día Internacional con la celebración, el domingo 27 de octubre en Pamplona, de la ‘II Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama’. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

La Asociación Provincial de Mujeres Mastectomizadas de Alicante (APAMM) ha habilitado a lo largo de la semana distintas mesas informativas en los centros hospitalarios de Alicante. Además, el domingo organiza su ‘Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama’, que partirá a las 11:00 de la mañana del Castillo de Santa Bárbara y recorrerá 2,1 kilómetros hasta la Plaza del Ayuntamiento, en el que se construirá un lazo humano y se procederá a la lectura del manifiesto de FECMA.

La Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (AJICAM) organiza este domingo en Jaén, a partir de las 11:00 horas, la ‘III Marcha Jaén se viste de rosa’, en la que personas de todas las edades recorrerán 4,5 kilómetros en las calles de la capital jienense. La inscripción en la prueba es gratuita, y todos los participantes serán obsequiados con una camiseta rosa para vestir en la marcha.

La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama de Cantabria (AMUCCAM Cantabria), celebró el pasado jueves la mesa redonda ‘Salud y mujer. El diagnóstico precoz, la innovación y el acompañamiento psicológico en el cáncer de mama’ en Santander, y habilita este viernes mesas informativas en distintos centros hospitalarios de la comunidad cántabra. Finalmente, la Asociación organiza este sábado –a partir de las 17:30 horas– en Santa Cruz de Bezana, la ‘VIII Carrera popular de la mujer’, prueba no competitiva para la captación de fondos para sus programas con los pacientes y sus familiares.

Finalmente, distintos lugares emblemáticos de nuestro país se han vestido de rosa para conmemorar este Día Internacional. Es el caso, entre otros, de la fachada principal del Ayuntamiento de Salamanca, que permanecerá iluminada de rosa hasta el próximo domingo; o de más de 10.000 establecimientos comerciales de la ciudad de Barcelona, que a lo largo de esta semana y hasta este sábado exhiben objetos rosas en sus escaparates.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

3 Comentarios

  1. María Reyes Hernández Gutiérrez dijo:

    Mujeres valientes,fuertes,con muchas ganas de vivir,con mucha ilusión. Muchos besos!!

    Responder
  2. María Reyes Hernández Gutiérrez dijo:

    Mujeres valientes,fuertes,con muchas ganas de vivir,con mucha ilusión ,
    Un abrazo para todas

    Responder
  3. TERESA dijo:

    YO TAMBIÉN HE SUPERADO UN CANCER DE MAMA

    Bueno digo que lo he superado porque estoy convencida de ello, aunque todavía me quedan muchas revisiones por delante y cuatro años para que me den el alta definitiva, pero por el momento todo va bien y yo me encuentro perfectamente, que es lo que importa.

    Desgraciadamente, el cáncer de mama se está convirtiendo en algo cada vez más común pero afortunadamente cada vez somos más las que lo superamos. La clave está en la detección precoz. En mi caso está clarísimo, en una de mis revisiones anuales detectaron que un bultito que tenía desde hace años había crecido un poco más de lo normal y me hicieron un PAAF. En ese momento era benigno, así que decidieron que no era necesario intervenir pero sí vigilarlo. En la revisión siguiente detectaron que se había malignizado e inmediatamente me lo extirparon. ¿Qué habría ocurrido si yo me hubiera saltado esa revisión, si hubiera sido perezosa y hubiera pensado: “Qué más da, si ya me dijeron el año pasado que estaba bien qué importa dejar pasar unos meses más”? Pues no lo sé, no tengo una bola de cristal, pero puede que no estuviera aquí escribiendo estas líneas o puede que sí pero después de un proceso mucho más largo y doloroso.

    Sólo espero que mi testimonio sirva para que las que aún no estáis concienciadas de la importancia de las revisiones periódicas llaméis ahora mismo a vuestro ginecólogo y concertéis una cita o anotéis en vuestra agenda cuando se cumplen 11 meses desde la última revisión para pedir hora para la siguiente.

    Responder