Bajo el lema ‘Presión arterial saludable, latido del corazón saludable’

Este viernes, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Presión arterial saludable, latido del corazón saludable’, este viernes, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una efeméride impulsada por la Liga Mundial contra la Hipertensión (WHL) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar la hipertensión arterial para, de esta manera, evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y renales.

Como explica la WHL, «mucha gente padece hipertensión arterial durante años sin saberlo y es que, durante la mayor parte del tiempo, la hipertensión no presenta síntomas; sin embargo, cuando permanece sin tratamiento, causa un daño de las arterias y de distintos órganos vitales, tal es así que la hipertensión arterial es comúnmente conocida como ‘el asesino silencioso‘».

De hecho, la hipertensión arterial, enfermedad que padecen cerca de 1.500 millones de personas en todo el planeta, causa cada año la muerte de 94, millones de personas en el mundo. No en vano, recuerda la WHL, «es el principal factor de riesgo individual de mortalidad, provocando cardiopatías, accidentes cardiovasculares, enfermedad renal y diabetes«.

14 millones de españoles

En la actualidad, la hipertensión arterial se define como la presión arterial por encima de unas cifras de 140 mmHg para la presión arterial sistólica (PAS) y de 90 mmHg para la presión arterial diastólica (PAD).

En nuestro país, la hipertensión arterial afecta a más del 40% de la población adulta –esto es, cerca de 14 millones de personas–. Sin embargo, y como indicó la doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), con motivo de la celebración, el pasado 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, dedicado en 2013 a la hipertensión arterial, «en torno a un 14% de los pacientes hipertensos desconoce no solo lo que es la hipertensión, razón por la que su presión arterial está fuera de control, sino también que puede derivar en importantes problemas para la salud«.

La aparición de la hipertensión arterial puede evitarse reduciendo la ingesta de sal; siguiendo una dieta equilibrada; realizando ejercicio físico con regularidad; evitando el consumo de tabaco; y evitando el uso nocivo de alcohol.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?