24 de septiembre, Día Internacional

Estrategia nacional para la hipercolesterolemia familiar

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) reclama a las administraciones, en el marco de la celebración hoy jueves, 24 de septiembre, del Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar (HF), una Estrategia Nacional que priorice la prevención y elimine las inequidades en su tratamiento.

La HF es una enfermedad caracterizada por un aumento de los niveles de colesterol LDL –el denominado ‘colesterol malo’– desde el nacimiento y que solo en nuestro país afecta a cerca de 200.000 personas, de las que en torno a 30.000 son niños.

El doctor Pedro Mata, presidente de la FHF, considera que “es urgente concienciar a los profesionales y autoridades acerca de que el diagnóstico precoz y el tratamiento óptimo de todos los pacientes son una gran oportunidad para prevenir la enfermedad cardiaca prematura y salvar vidas”.

La HF provoca un depósito acelerado de colesterol en las paredes de las arterias que conduce a la aterosclerosis y a la enfermedad cardiovascular, llegando a acortar entre 20 y 40 años la esperanza de vida de los pacientes. No en vano, y de no recibir un tratamiento adecuado, las personas con HF –hasta 34 millones en todo el mundo– tienen un riesgo de hasta 20 veces superior de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura.

De ahí la importancia, vital, del diagnóstico precoz y de un tratamiento adecuado que, como han demostrado los estudios ,evita en los pacientes adultos la presentación de un infarto de miocardio en la siguiente década. De hecho se calcula que la detección precoz podría prevenir durante los próximos 10 años 30.000 episodios coronarios en España.

Sin embargo, y a pesar de su prevalencia e impacto, la HF sigue siendo un problema de salud pública muy poco reconocido y mal gestionado. Como incide el doctor Mata, “la HF debe ser abordada como una prioridad de Salud Pública, tal y como concluye el informe Llamada Global a la Acción sobre la Hipercolesterolemia Familiar’, publicado en la revista JAMA Cardiology por nuestra Fundación junto con expertos internacionales y en el que se señalan vacíos evidentes en el abordaje de la enfermedad”.

Para el doctor José López Miranda, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, “no es coherente invertir dinero en tratar las consecuencias de la HF, como la enfermedad coronaria, en lugar de invertirlo en un plan de prevención que sería extraordinariamente fácil: con menos de 1 euro se puede hacer una determinación de colesterol en el recién nacido y diagnosticar precozmente la HF y salvar vidas”.

A este respecto, como lamenta el doctor José Antonio Rubio, ex senador y ponente de la Proposición No de Ley (PNL) sobre un Plan Nacional de Detección Precoz de la HF, “es poco serio que desde el año 2010 que se aprobó la PNL sigamos hablando de la necesidad de poner en marcha este plan”.

Desigualdades en el tratamiento

Nuestro país juega un importante papel investigador de la HF en el ámbito internacional por el registro de pacientes ‘SAFEHEART’, en el que participan 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud que han aportado datos de más de 5.300 pacientes con HF durante un seguimiento medio de nueve años. Un registro que, entre otras conclusiones, ha permitido detectar desigualdades en la incidencia de episodios cardiovasculares en función de la comunidad autónoma de residencia.

Es más; los últimos datos oficiales comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2018, muestran que algunas comunidades tienen una mayor tasa de mortalidad cardiovascular, así como las diferencias en el uso de nuevos medicamentos entre los distintos territorios. Por ello, “para evitar las desigualdades e inequidades regionales es necesaria la implementación de una estrategia nacional de detección de esta enfermedad”, recalca el doctor Mata.

– A día de hoy, 40 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?