Albania, Chequia, Grecia y Reino Unido pierden su 'estado de eliminación' de la enfermedad

Europa retrocede frente al sarampión

Publicado el por Somos Pacientes

Después de varios años de progreso constante hacia la eliminación del sarampión en la Región Europea de la OMS, el número de países que han logrado o sostenido la eliminación de la enfermedad ha disminuido. Esta ha sido la conclusión de la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (RVC) tras evaluar las actualizaciones anuales presentadas por sus 53 Estados miembros.

El RVC determinó que por primera vez desde que en 2012 comenzó el proceso de verificación, cuatro países (Albania, Chequia, Grecia y Reino Unido) perdieron su estado de ‘eliminación del sarampión’.

España avanza

Nuestro país ha conseguido un año más verificar el estado de eliminación de ambas enfermedades, es decir, permanece libre de transmisión endémica de estos virus.

“Restablecer la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra y se mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente”, explica el Dr. Günter Pfaff, presidente de la RVC.

La Comisión se felicitó, sin embargo, de que Austria y Suiza hayan alcanzado el estado de eliminación, después de haber demostrado la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses.

Situación global

Para la Región en su conjunto, a fines de 2018, se considera que 35 países han logrado o sostenido la eliminación del sarampión (en comparación con los 37 de 2017), dos han interrumpido la transmisión endémica del sarampión (durante 12 a 35 meses), 12 siguen siendo endémicos para el sarampión y cuatro que previamente habían eliminado la enfermedad han restablecido la transmisión.

El aumento en el número de casos que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 reportados durante la primera mitad del año, más de los registrados en todo 2018 (84.462).

La circulación continua del sarampión en la Región continúa clasificándose internamente dentro de la OMS como una emergencia de Grado 2. Esta designación permite a la Organización movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados.

Mejora la rubeola

El RVC también concluyó que la situación de la rubeola ha mejorado. 39 países lograron o mantuvieron el estado de eliminación (en comparación con los 37 de 2017), tres con transmisión endémica interrumpida (en comparación con los cinco de 2017) y 11 países continúan siendo considerados endémicos para la rubeola.

Un análisis epidemiológico detallado de la situación del sarampión en la Región a mediados de 2019 está disponible en el último número de la OMS EpiBrief.