‘Por los Pacientes. Por la Supervivencia’

‘Exige más’ este jueves en el Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 16 de noviembre, se celebra la cuarta edición del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, una efeméride que, impulsada por las más de 60 asociaciones de pacientes de 27 países de todo el planeta que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Páncreas –en el caso de nuestro país, la división Cáncer de Páncreas España del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN)–, tiene por objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre este tumor del que cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos en España.

La cuarta edición de este Día Mundial se celebrará a nivel global bajo el lema ‘Demand Better. For the Patients. For the Survival’ –‘Exige más. Por los Pacientes. Por la Supervivencia’–. Como informa Julie Fleshman, directora de la Coalición, “este año, la efeméride pasará de ser un día de conciencia a un día de acción. Y es que según crece nuestro movimiento global para erradicar este tipo de cáncer, exigimos que se haga más por los pacientes de cáncer de páncreas tanto ahora como en el futuro”.

‘Exige más’

Cada día se diagnostican en todo el mundo más de un millar de nuevos casos de cáncer de páncreas. Y de los mismos, se estima que 985 fallecerán a consecuencia de la enfermedad. No en vano, se trata del tipo de tumor asociado con la menor supervivencia de todas las enfermedades oncológicas. De hecho, y prácticamente en todos los países, se trata del único tumor cuya tasa de supervivencia a los cinco años se concreta en un único dígito –entre un 2% y un 9%.

Sin embargo, como recuerda la Coalición, “estas cifras tan impresionantes no son meras estadísticas. Representan familiares, amigos y colegas de todos los rincones del planeta”.

La razón para esta elevada supervivencia se explica por la ausencia de una prueba de cribado o de un método para la detección precoz de este tumor. Y asimismo, por el desconocimiento por la población de sus signos y síntomas de alerta. Un aspecto fundamental dado que como han mostrado numerosos estudios, los pacientes diagnosticados tienen una mayor probabilidad de sobrevivir más allá de los cinco años.

Como recuerda la ACANPAN, “identificar los signos y síntomas es fundamental para el diagnóstico temprano de la enfermedad, única vía para incrementar las posibilidades de supervivencia. Presta atención a lo que te dice tu cuerpo y si tienes uno o más síntomas persistentes del tumor, que no son normales para ti, no los ignores y ponte en contacto con tu médico”.

Para más información sobre los síntomas y factores de riesgo del cáncer de páncreas, clica aquí.

Como concluye Ali Stunt, presidente del Comité de este Día Mundial, “como superviviente a los 10 años del diagnóstico de cáncer de páncreas, soy afortunado de haber alcanzado este hito. La razón por la que sigo vivo es porque mi tumor fue detectado precozmente. Los síntomas y riesgos de este tipo de cáncer pueden ser vagos y poco comprendidos. De ahí que resulte tan importante que la gente conozca los signos de alarma de la enfermedad”.

Para más información (en inglés) sobre la campaña ‘Día del Cáncer de Páncreas 2017’, clica aquí.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?