Comunicado de la Federación

FEDE denuncia el ‘abandono absoluto’ por Sanidad de los pacientes de diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para denunciar el ‘trato humillante’ y el ‘abandono absoluto’ al que está siendo sometido el colectivo de pacientes con diabetes de nuestro país por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social .

Como informa FEDE, “el último ejemplo de esto se produjo el pasado día 26 de febrero, fecha en la que, tras ser convocados de urgencia por el Ministerio para solucionar el caos que se está produciendo en la mayoría de las Comunidades Autónomas con la implantación de los sistemas flash de monitorización de glucosa, nuestra Federación no fuera recibida por ningún representante político, a pesar de haber sido ellos quienes nos convocaron con apenas 12 horas de antelación”.

Enfado ‘mayúsculo’

Ante el enfado ‘mayúsculo’ –recoge el comunicado– del colectivo de personas con diabetes, FEDE y las más de 160 federaciones autonómicas y asociaciones locales están planteando protestas por la actitud, el comportamiento y la falta de coordinación del Ministerio y la mayoría de las consejerías de Sanidad, “situación que se podría acabar –explica FEDE– si Sanidad estableciera, tal y como dijo que iba a hacer, y por escrito, los tiempos de implementación del sistema flash para todas las CC AA”.

Es más; a pesar de la declaración de la ministra de Sanidad de extender en este 2019 la financiación, no solo a los niños con diabetes, sino también a los adultos con diabetes tipo 1, “lejos de mejorar –denuncia la Federación–, esto último no se ha cumplido y, además, seguimos con niños sin sensores en varias CC AA, mientras que, en otras, llevan ya dos años con ellos”.

En consecuencia, indica FEDE, “toda esta situación es la que nos ha llevado a denunciar públicamente la incompetencia de las administraciones, provocando una inequidad entre pacientes en España que se hace intolerable. A esto se suma que nuestro país es el único de Europa que todavía no financia este sistema de monitorización, algo sorprendente en un Estado cuyo Sistema Nacional de Salud (SNS) es un ejemplo a nivel internacional”.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?