Septiembre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil

Federación de Padres de Niños con Cáncer, 30 años a tu lado

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en redes sociales, en el marco de sus trigésimo aniversario y con la colaboración de sus 21 asociaciones miembro, la iniciativa #30añosatulado para concienciar a la sociedad sobre el cáncer infantil y, de esta manera, visibilizar a los menores afectados por las enfermedades oncológicas, segunda causa de muerte en niños y adolescentes de 1 a 14 años en nuestro país tras los accidentes de tráfico.

Como informa la FEPNC, la iniciativa consiste en un marco en redes sociales con una tarta de cumpleaños con el número 30 y su logo: «Queremos celebrar con todos que estamos orgullosos de haber colaborado en los avances y mejoras conseguidas en la atención y el cuidado de estos pacientes y queremos proyectar nuestro trabajo hacia los problemas y necesidades que se les plantearán».

Todo septiembre

La iniciativa #30añosatulado se mantendrá activa durante todo septiembre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil, en el marco de la campaña ‘Enciende la esperanza’ de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI).

Para brindar fuerza y apoyo a todos los menores afectados por una enfermedad oncológica hazte una fotografía con el efecto en la cámara de Facebook y compártela en las redes sociales con los hashtags #30añosatulado y #EnciendeLaEsperanza y mencionando los perfiles la FEPNC en Facebook y Twitter –@cancerinfantil– e Instagram –@ninosconcancer.

Es más; como destaca la Federación, «este año, con nuestro lema central ‘¡Contagia ilusión!’ queremos tener presente la situación actual que estamos viviendo en nuestro país con respecto a la COVID-19, ya que el cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico. Esto significa que suelen tener un mayor riesgo de infección y enfermedad tratándose como pacientes de riesgo».

La campaña ‘Enciende la Esperanza’ recuerda que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. De hecho se estima que en torno a 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los tumores que padecen los adultos.

Como explica la FEPNC, “varios tipos de cáncer infantil son ahora curables. Sin embargo, en los países en desarrollo, tan solo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, así como que una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil”.

En este contexto, y por séptimo año consecutivo, instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados durante el mes de septiembre para visibilizar el cáncer, estableciéndose el 25 de septiembre como el día central de la campaña.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?