Situación ‘asfixiante’

Federación Salud Mental CV denuncia retrasos en los pagos de la Generalitat valenciana

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental de la Comunidad Valenciana (Federación Salud Mental CV), miembro de Somos Pacientes, ha remitido una carta abierta a Mónica Oltra, titular de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, denunciando el retraso de cinco meses acumulado por la administración a la hora de abonar la financiación que corresponde en 2018 a las entidades que conforman la Federación.

Como explica la Federación Salud Mental CV, “la situación es muy seria, ¡necesitamos una financiación justa ya! Las entidades de nuestra Federación gestionan plazas públicas y tienen que seguir haciéndolo. Los recursos económicos que han recibido solo han cubierto los primeros meses del año, se ven en la obligación de solicitar financiación. Los intereses que generan no se pueden justificar, así que los asume la propia entidad. ¡Esto asfixia! ¡Basta de excusas, basta de mirar atrás!”.

Cinco meses de retraso

En el presente 2018, la financiación de las entidades de la Federación Salud Mental CV pasó de subvención a concierto, ateniendo así a la reivindicación de la propia Federación dado que, de esta manera y en los próximos años, las concesiones pasaban a ser plurianuales y garantizaba la continuidad de los servicios.

Sin embargo, informa la Federación, “a pesar de instaurarse este nuevo modelo, los conciertos del año 2018 solamente son para una anualidad. Aunque se ha estado trabajando y prestando atención desde el 1 de enero, este año los conciertos se firmaron en agosto y en septiembre vinieron los primeros pagos. Por ahora solo se ha cobrado lo correspondiente a los primeros cuatro meses del año –de enero a abril– y no sabemos cuándo se van a poner al día con los meses que faltan”.

El resultado de este retraso es que en aras de poder seguir ofreciendo sus servicios a los pacientes con trastornos mentales y sus familiares, la entidades se están viendo obligadas a solicitar líneas de crédito la Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), cuyos intereses no pueden justificar como gastos de la subvención, por lo que son las propias entidades las que deben asumir el gasto.

Por todo ello, la Federación exige “que se pongan al día en los pagos en los plazos que determina el concierto y que la Administración asuma los intereses financieros que ha provocado. Y asimismo, que se revise el modelo de concierto para el próximo año, se escuchen nuestras aportaciones y sean atendidas en este nuevo modelo”.

A día de hoy, las 28 asociaciones y las dos fundaciones de familiares y pacientes con trastornos mentales que conforman la Federación ofrecen servicios a un total de 593 personas –378 plazas en Centros de Rehabilitación e Integración Social, 55 plazas de viviendas tuteladas, 80 plazas en Centros de Día y 80 plazas en Centros Especiales de Empleo (CEE).

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?