15 de septiembre, Día Mundial

Fomentar el conocimiento de la sociedad sobre el linfoma

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy viernes, 15 de septiembre, se conmemora la vigésima edición del Día Mundial del Linfoma, una efeméride instituida en 2004 por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) e impulsada en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, para informar a la sociedad sobre sus distintos tipos y los tratamientos disponibles.

El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático y que afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Y dado que estas células son las encargadas de la defensa del organismo, durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune.

De acuerdo con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO), los linfomas se clasifican básicamente en dos grandes grupos: linfomas de Hodgkin (LH) y linfomas no Hodgkin (LNH).

El LH supone en torno al 10% de todos los linfomas, estableciéndose su incidencia y mortalidad en la Unión Europea en, respectivamente, 2,2 casos por cada 100.000 habitantes y año y en 0,7 decesos por cada 100.000 habitantes y año.

Por su parte, los LNH, que pueden ser agresivos o inocuos, representan un 2,9% de todos los cánceres en nuestro país. Más concretamente, el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2023’, elaborado por la  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), muestra que a lo largo del presente año se diagnosticarán en nuestro país 1.539 casos de LH y 9.943 de LNH.

Pero, ¿cuáles son sus síntomas? Pues varían en función del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que se esté viendo más afectada y de su velocidad de crecimiento. El síntoma más común es la presencia de un bulto que, por lo general no asociado a dolor, se presenta en el cuello, axila o ingles. Además, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, cansancio, picor en la piel y manchas cutáneas de coloración rojiza.

Campaña informativa

Sea como fuere, es importante que la población esté informada sobre este tipo de cáncer. De ahí que la AEAL haya puesto en marcha la campaña ‘Podría ser un linfoma’ con el objetivo de, explica la propia Asociación, “crear un espacio de diálogo abierto acerca de esta enfermedad, fomentando una mayor comprensión y conciencia. Además queremos empoderar a las personas para que se atrevan a preguntar, investigar y aprender sobre los diferentes tipos de linfomas, sus causas, síntomas y tratamientos, entre otras muchas cosas”.

En el marco de esta iniciativa, y además de una jornada informativa que se celebrará en Sevilla, la AEAL ha programado distintos seminarios en línea gratuitos en los que abordará el papel de la atención primaria; el tratamiento CART-T como nuevo paradigma en el abordaje de esta enfermedad; la evolución del abordaje del LH y el manejo de su impacto emocional.

No en vano, apunta la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma con motivo de su campaña por el Día Mundial ‘No podemos esperar para centrarnos en nuestros sentimientos’, “con demasiada frecuencia, cuando alguien vive con linfoma se pasan por alto los desafíos psicológicos y emocionales. Pero aprender a afrontar los sentimientos desafiantes puede tener muchos beneficios, caso de unas relaciones más estrechas con familiares y amigos, sentirse más conectado con uno mismo, y ser más capaz de vivir el momento”.

Para más información sobre las actividades de la AEAL por el Día Mundial pincha aquí.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?