Informe de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Los países europeos sí priorizan la cronicidad en la vacunación

Publicado el por Somos Pacientes

Ante la decisión de las autoridades sanitarias españolas de priorizar la edad, y no la existencia de patologías crónicas, en los siguientes grupos que recibirán la vacuna frente a la COVID-19, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha elaborado el informe ‘Análisis de la estrategia de vacunación por países: Priorización de grupos de riesgo’ para evaluar la situación de la inmunización en las naciones de nuestro entorno. Un documento en el que se muestra que, contrariamente a lo que sucede en nuestro país, Francia Italia, Portugal y Reino Unido sí han optado por incluir a los pacientes crónicos entre los grupos prioritarios de vacunación.

Como explica la POP, «el documento recoge de forma resumida la información referente a la priorización en la vacunación de los pacientes crónicos basada en la evidencia científica. Con este análisis se evidencia una clara distinción en la priorización de los grupos de vacunación entre España y otros países europeos que sí consideran como prioritarios a los pacientes con patologías crónicas«.

Entre otros datos, el informe revela que en Francia la fase 1 de la campaña de vacunación incluye a las personas con una patología de alto riesgo de COVID-19 con una prescripción médica, estando entre las dolencias incluidas en la estrategia las enfermedades autoinmunes sistémicas raras, la hipertensión pulmonar asociada a enfermedades respiratorias crónicas, las enfermedades digestivas raras, la esclerosis múltiple y el reumatismo inflamatorio crónico.

Por su parte, la estrategia italiana establece que en el primer grupo de vacunación se incluyen las personas ‘extremadamente vulnerables’, es decir, aquellas que padecen enfermedades que, debido a daños orgánicos preexistentes o a una respuesta inmunitaria deteriorada, tienen un riesgo especialmente alto de desarrollar formas graves o letales de la COVID-19. En este grupo se incluyen patologías como la fibrosis pulmonar, la insuficiencia cardiaca avanzada, la esclerosis múltiple, los pacientes sometidos a diálisis, la cirrosis hepática, etc.

En el caso de Portugal, la estrategia establece la prioridad de la vacunación, ya en la segunda fase –a partir del mes de abril–, de las personas de entre 50 y 64 años con una o más de las siguientes afecciones: diabetes, neoplasia maligna activa, enfermedad renal crónica (ERC), insuficiencia hepática, hipertensión arterial y obesidad, teniendo además en cuenta “otras patologías con menor prevalencia que podrán definirse más adelante en función de los conocimientos científicos”.

Finalmente, la estrategia de Reino Unido incluye entre los grupos de riesgo y, por tanto, prioritarios para ser vacunados, a los pacientes crónicos: personas clínicamente muy vulnerables (grupo 4) y adultos de entre 16 y 65 años que pertenezcan a un grupo de riesgo por condición clínica (grupo 6), viniendo asimismo especificado un amplio listado de patologías por el que se definen la ‘vulnerabilidad’ y el ‘riesgo’.

Por todo ello, y una vez constatado cómo se está procediendo en nuestro entorno, la POP reclama una vez más al Ministerio de Sanidad “la inclusión, con carácter de urgencia, de los enfermos crónicos con patologías de riesgo dentro del siguiente grupo prioritario de vacunación y en paralelo al próximo turno establecido (que corresponde a los mayores de 70 años); y que se dé a conocer los protocolos de vacunación que se llevarán a cabo para este colectivo”.

Para leer el informe clica aquí.