La industria trabaja "a pleno rendimiento" para garantizar la producción y el suministro

Garantizar el acceso a los medicamentos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, reclama de las autoridades la adopción de ‘medidas excepcionales‘ que garanticen el acceso y suministro de los medicamentos y productos sanitarios a las personas en situación de dependencia o de análoga necesidad durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19).

Como explica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “debido a las restricciones o limitaciones a la movilidad, están encontrando serias dificultades para poder acceder a los medicamentos o productos sanitarios muchas personas consideradas de riesgo por las autoridades sanitarias, como son las personas trasplantadas, niños, niñas y adolescentes con cáncer, y otras personas con enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión”.

La Confederación recuerda que las personas con restricciones a la movilidad, ya sea por movilidad reducida o por situaciones médicas o sociales que no recomiendan o imposibilitan la deambulación libre por la vía pública, se encuentran en una ‘situación crítica‘, con dificultad de acceso tanto a los medicamentos que tienen prescritos como a productos sanitarios que son imprescindibles para su salud y calidad de vida.

Como alerta Queiruga, “las dificultades en el acceso a los medicamentos o productos sanitarios se están produciendo en aquellos dispensados en los servicios de farmacia hospitalaria y, en algunos casos, los dispensados en la farmacia comunitaria. Todo ello sin olvidar los problemas que también existen para acceder a productos de higiene íntima o del hogar o productos de autoprotección”.

Industria

En este sentido, Farmaindustria, la asociación española de la industria farmacéutica innovadora, destaca en un comunicado que las compañías farmacéuticas «están funcionando estos días a pleno rendimiento para garantizar la producción y el envío de medicamentos a todos los hospitales y farmacias del país».

Como ha asegurado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ante la situación que vive el país, “somos muy conscientes de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios que cuidan de ellos y de la necesidad, por tanto, de anticipar y resolver cualquier problema de suministro”.

Los planes de contingencia que los laboratorios farmacéuticos han establecido en sus plantas de producción y almacenamiento prevén la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas laborales.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?