La POP presenta su ‘Modelo de atención telemática centrada en la persona’

Garantizar la continuidad asistencial de los pacientes crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) organiza este martes, 26 de octubre, la jornada en línea de presentación de su ‘Modelo de atención telemática centrada en la persona’, diseñado para asegurar la continuidad asistencial de los pacientes crónicos en todo momento, incluidos los periodos de crisis como la generada por la pandemia.

Como informa la POP, “la continuidad asistencial se ha visto afectada debido, entre otros factores, a la dificultad de acceso al sistema sanitario. Por ello decidimos desarrollar un proyecto para sentar las bases de un modelo de atención telemática centrado en la persona, dirigido a potenciar y mejorar la relación profesional sanitario-paciente y la comunicación entre el paciente y el sistema sanitario para garantizar la continuidad asistencial de las personas con enfermedades crónicas”.

Pacientes insatisfechos

De acuerdo con los resultados del ‘Estudio del impacto de COVID-19 en personas con enfermedades crónicas’ elaborado por la POP, la atención a los pacientes durante la pandemia se llevó a cabo de forma exclusivamente telemática en cuatro de cada 10 casos, manteniéndose todas las consultas presenciales en solo uno de cada 10 pacientes.

Es más; el estudio también revela que algo más de la mitad de los pacientes se mostraron insatisfechos con la atención telemática recibida. Como alerta la POP, “esta situación imprevista derivada de la COVID-19 ha llevado a la utilización de recursos telemáticos, en muchos casos sin un protocolo establecido, lo que ha afectado a la calidad de la atención recibida”.

Para paliar esta situación, la Plataforma ha desarrollado un ‘Modelo de atención telemática centrada en la persona’ que presentará desde las 10:00 horas del martes a través de su canal de YouTube y con la participación de Carina Escobar, su presidenta; un representante de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, y María Gálvez, directora de la POP.

La jornada también incluirá una mesa redonda en la que tomarán parte Carina Escobar; José María Arnal, director gerente del Servicio Aragonés de Salud; Jesús Galván, vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); Rosario García, coordinadora de Relaciones Institucionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS); y representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Para inscribirte en la jornada, totalmente gratuita, clica aquí.