"Los recortes no pueden ir contra la investigación ni contra los servicios y prestaciones"

GEPAC, FECMA y FEP denuncian irregularidades y limitaciones en el acceso a los tratamientos oncológicos

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, junto con el Foro Español de Pacientes (FEP), han reclamado a las autoridades sanitarias que garanticen la equidad entre las distintas comunidades autónomas en el acceso a los tratamientos y pruebas diagnósticas del cáncer.

En palabras de Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, «en la actualidad se producen situaciones de auténtica desigualdad y, si bien se trata de un problema que viene de mucho antes, se ha acentuado por la actual crisis«.

Irregularidades y reevaluaciones

En la actualidad, cada comunidad autónoma gestiona sus presupuestos sanitarios de forma independiente, lo que provoca que «se estén cometiendo irregularidades en la forma en que cada comunidad, provincia o incluso hospital, fija los criterios de acceso a los tratamientos, especialmente a los más innovadores, que a día de hoy son los más costosos«, ha denunciado Begoña Barragán.

Fruto de esta situación, Barragán ha alertado de que «se están reevaluando indicaciones de tratamientos ya aprobados y estableciendo limitaciones en el uso de muchos de ellos, lo que hace que cada vez sea más frecuente encontrar en una misma ciudad hospitales que niegan tratamientos y, a poca distancia, otros que los aprueban».

No a los recortes en investigación

En la misma línea, Roswitha Britz, presidenta de la FECMA, ha recordado que «los recortes presupuestarios en Sanidad y las medidas de ajuste no pueden ir contra la investigación ni contra los servicios y prestaciones; los diagnósticos y las terapias no pueden ser negociables».

Y es que, como ha recordado Roswitha Britz, «hay otros ámbitos donde puede y debe aplicarse el ahorro y el control del gasto público».

En este contexto, Albert Jovell, presidente del FEP, también ha recordado que «aún existen tipos de cáncer que no cuentan con una terapia eficaz;  además, la atención sanitaria debe adaptarse para aportar una asistencia de calidad a los largos supervivientes, siempre teniendo en cuenta la visión de los afectados«.

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?