Concedida por el Gobierno

Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social para Plena Inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

Plena InclusiónEl Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, máxima distinción de nuestro país en esta materia, a Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, la Plataforma del Tercer Sector, ILUNION y la Asociación Valenciana de Caridad en reconocimiento a sus trayectorias y sus contribuciones al bienestar social.

Como explica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organismo que propuso al Consejo de Ministros la concesión de la distinción, “con estas medallas, el Gobierno reconoce a personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social que haya redundado en beneficio del bienestar social”.

Plena Inclusión

En el caso de Plena Inclusión, “cuyo objetivo fundamental –destaca el Consejo de Ministros– es el de contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias puedan realizar un proyecto vital y a defender sus derechos”, la distinción reconoce su labor social y el y el trabajo asociativo e institucional que ha venido desarrollando a lo largo de medio siglo –Plena Inclusión celebró el pasado 2014 su quincuagésimo aniversario.

En palabras de Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión, “como es de imaginar, nos complace enormemente recibir este reconocimiento por parte del Gobierno Español, y lo agradecemos de corazón. Un reconocimiento que recibimos en nombre de las más de 235.000 familias, 140.000 personas con discapacidad intelectual, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias que forman parte de nuestro movimiento asociativo. Debemos considerarlo un premio al esfuerzo de cada una y cada uno de ellos”.

Y en este contexto, tras más de 50 años de labor de la institución, “hemos avanzado mucho, pero aún aspiramos a lograr una sociedad en donde las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo estén plenamente incluidas y convivan con el resto de ciudadanos en igualdad de condiciones”, concluye Santiago López Noguera.

Contribución al bienestar social

Por su parte, la concesión de la medalla a ILUNION, iniciativa social de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y Fundación ONCE, obedece a, como informa Sanidad, “su modelo de generación de empleo para personas con discapacidad, que está siendo copiado por otros países, y por su compromiso con su integración social mediante la inserción en el mercado laboral”.

De hecho, y si bien fue constituida solo hace dos años, ILUNION cuenta ya con una plantilla de cerca de 32.000 trabajadores, de los cuales más del 34% son personas con discapacidad, y contribuye al sostenimiento de cerca de 6.400 empleos adicionales, de los cuales hasta un 80% son desempeñados por personas con discapacidad.

Asimismo, el galardón a la Plataforma del Tercer Sector, organismo que representa a 29.000 entidades de todo el país, “reconoce la gran labor realizada por esta Plataforma”, indica Sanidad, que a su vez resalta la colaboración con el Gobierno “para alcanzar logros tan importantes como la Ley del Tercer Sector o la Ley del Voluntariado”.

Finalmente, la Asociación Valenciana de Caridad atiende a personas sin recursos, que carecen de medios para cubrir sus necesidades básicas como la alimentación, la higiene y la vivienda, y que padecen multitud de factores que dificultan su plena integración social –caso, entre otros, de problemas laborales y de acceso a la vivienda y toxicomanías.

Así, concluye Sanidad, “la concesión de la Gran Cruz a la Asociación Valenciana de Caridad es un reconocimiento a su labor de atención a los más necesitados, que ha sido continuada y creciente durante los últimos 110 años”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?