Instruye sobre cómo afrontar las posibles crisis que sufran los alumnos

Guía del Gobierno canario para facilitar primeros auxilios al alumnado con enfermedades crónicas

Publicado el por Somos Pacientes

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias está distribuyendo en colegios e institutos del archipiélago la ‘Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos’ con el objetivo de facilitar la integración en igualdad del alumnado con enfermedades crónicas.

La Guía, dirigida específicamente al profesorado, también ofrece a los docentes los conocimientos necesarios para, atendiendo al pronóstico o la evolución de las lesiones, prestar primeros auxilios a los alumnos con enfermedades crónicas.

En palabras de Manuela Armas, viceconsejera de Educación y Universidades, “los alumnos pasan parte de su vida en los centros educativos, por lo que es obligación de las administraciones públicas, las familias y del centro hacer de este entorno un lugar seguro y saludable en el que se garantice el bienestar de toda la comunidad educativa”.

Urgencias ‘más frecuentes’

Concretamente, la Guía es una actualización de la editada por el gobierno de Canarias en 2006. Por lo que respecta a su contenido, consta de un primer apartado dirigido a la atención en situaciones de emergencia de enfermedades crónicas específicas, entre otras el asma, la epilepsia, la diabetes y las alergias alimentarias. Asimismo, también contempla una serie de consideraciones sobre enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia.

Por su parte, el segundo apartado recoge información sobre los primeros auxilios básicos para las urgencias consideradas ‘más frecuentes’, entre otras los atragantamientos, las quemaduras, las hemorragias, las heridas, los traumatismos o las lipotimias, para finalizar con un repaso al botiquín escolar.

Los contenidos de la Guía han sido supervisados por la Consejería de Sanidad y el dossier incluye un DVD, grabado por alumnado de la rama de Imagen y Sonido del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria y en la que intervienen como actores estudiantes y profesores de los colegio públicos Juan Negrín, María Suárez de Fiol, La Garita y el IES Profesor Antonio Cabrera, así como estudiantes de 4º curso de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos (PDF)