La ley establece su derecho a gozar del más alto nivel de salud sin discriminación

Guía para el acceso a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha publicado, en el marco de su colección ‘Generosidad’, la ‘Guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad’, manual con el que se busca contribuir a garantizar el derecho a la salud de las mujeres y niñas del colectivo.

Como informa la FCM, “con este material bibliográfico, elaborado a partir de las conclusiones extraídas de la IV Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad celebrada en noviembre de 2020 bajo el título ‘Las Mujeres con Discapacidad y la Salud’, se pretende llenar un vacío ante la falta de soportes didácticos que centren el análisis en el acceso a la salud y a la atención sanitaria de este sector de la población”.

Salud sin discriminación

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas establece en su artículo 25 que los Estados firmantes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad, adoptando para ello todas las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

Por su parte, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) establece que los Estados firmantes deberán adoptar las medidas apropiadas que garanticen condiciones de vida adecuadas, que incluyan de manera particular el acceso a los servicios sanitarios, a material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la información y el asesoramiento sobre planificación de la familia, así como el derecho a la protección de la salud.

En este contexto, la Guía analiza las principales barreras que obstaculizan el disfrute del derecho a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad y aborda de una manera pedagógica y sencilla cuestiones relacionadas con el autocuidado, la autoestima y la autoimagen, haciendo hincapié en la sexualidad como fuente de placer, salud y bienestar.

Es más; el documento también visibiliza la violencia contra las mujeres como un problema de salud; analiza el impacto de la COVID-19 sobre las mujeres y niñas con discapacidad; y recopila buenas prácticas, destacando la importancia del asociacionismo e identificando retos de futuro.

Para descargar la Guía, publicada con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?