Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo

Haz saber que te importan las personas con albinismo

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la celebración hoy domingo, 13 de junio, del Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo, una nueva edición de su campaña en redes sociales ‘Miro por el albinismo’ para visibilizar y dar apoyo a las personas afectadas por esta condición genética poco frecuente.

Como explica ALBA, “llenemos las redes sociales de personas que miran por el albinismo. Haz saber que te importan las personas con albinismo subiendo a las redes sociales un ‘selfie‘ señalándote el ojo con el dedo y usando las etiquetas #albinismo, #MiroPorElAlbinismo, #IAAD2021, #DICA 2021, #FortalezaFrenteaTodo y #StrengthBeyondAllOdds”.

Este domingo se celebra el Día Mundial de Sensibilización sobre el Albinismo (IAAD), una efeméride instituida en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de estas personas.

Como denuncia ALBA, “las personas con albinismo siguen sufriendo discriminación y rechazo, incluso en las sociedades teóricamente más avanzadas. Sufren acoso en las escuelas, mayores dificultades para el empleo, rechazo en las relaciones sociales y discriminación en la vida cotidiana debido al desconocimiento y a los muchos prejuicios todavía imperantes. En algunos países de África, además, ese desconocimiento y esa discriminación se han convertido en una brutal persecución que ha provocado que muchas personas con albinismo hayan sido mutiladas y asesinadas para vender sus miembros”.

De ahí la importancia de esta campaña, desarrollada por primera vez en 2015 y que, como destaca la Asociación, “tiene por objetivo transmitir el mensaje de que nos importan las personas con albinismo. Año a año, la participación en esta campaña crece y son más las personas que miran por el albinismo, consiguiendo con ello aumentar el conocimiento y concienciación sobre esta condición genética”.

Asimismo, Naciones Unidas y la Alianza Global de Albinismo organizan desde las 16:00 horas de este domingo una jornada en línea en el marco de su campaña ‘Strength Beyond All Odds’ –‘La fuerza más allá de todas las probabilidades’– para celebrar cómo las personas con albinismo en todo el mundo cumplen y exceden las expectativas en todos los ámbitos de sus vidas

Para inscribirte en la jornada, que será traducida a distintos idiomas –incluido el español–, clica aquí.

Por su parte, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica el cupón de su sorteo de este domingo a la efeméride.