Promesas por la salud cardiovascular

Héroes de Corazón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Mi corazón, Tu corazón’, este domingo, 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como explica la WHF, “el Día Mundial del Corazón tiene por objetivo sensibilizar a la gente de todo el planeta de que las ECV, incluidas las cardiopatías y los ictus, constituyen la primera causa de mortalidad global, con hasta 17,9 millones de decesos anuales. Una efeméride que, asimismo, informa sobre las acciones que puede adoptar la población para prevenir y controlar las ECV”.

Es más; como destaca la Federación, “este Día Mundial también promueve la puesta en marcha de iniciativas para que la gente tome conciencia de que el control de los factores de riesgo como el consumo de tabaco, la inactividad física y la alimentación poco saludable puede reducir cuando menos en un 80% la mortalidad prematura por cardiopatías e ictus”.

Comunidad global

De manera similar a como sucedió en la edición del pasado año, el Día Mundial del Corazón se celebrará bajo el lema ‘Mi corazón, Tu corazón’, con el que la WHF quiere incidir en la necesidad de adoptar medidas para salvaguardar la salud cardiovascular de toda la población.

Como indica la Federación, “este año, y como parte de nuestra misión de asegurar la equidad de la salud del corazón de todos, buscamos crear una comunidad global de ‘Héroes de Corazón’, personas que quieren disfrutar de una vida más prolongada, mejor y cardiosaludable mediante el cumplimiento de una promesa”.

Así, lo que solicita la WHF de la población general es la promesa de que sus familias cocinen y coman de una forma más cardiosaludable, así como que promuevan el abandono del tabaco en su entorno y ayuden a sus hijos a ser físicamente más activos. Por su parte, y por lo que refiere a los profesionales de al salud, la Federación plantea como ‘promesa’ que ayuden a los pacientes a dejar de fumar y a reducir sus niveles de colesterol; en el de los políticos a que apoyen aquellas políticas que promuevan corazones saludables; y en el de los empleadores a que inviertan en lugares de trabajo más cardiosaludables.

Como concluye la WHF, “en realidad se trata de una promesa sencilla: por MI CORAZÓN, por TU CORAZÓN, por TODOS NUESTROS CORAZONES”.

En este contexto debe tenerse en cuenta que, de mantenerse la tendencia actual, la cifra de fallecimientos asociados a las ECV se elevará para el año 2030 hasta los 23 millones. Sin embargo, como destaca la Fundación Española del Corazón (FEC), “esto no tiene por qué ser así. Si haces pequeños cambios en tu vida tendrás una vida más larga, saludable y plena. Solo se trata de preguntarte a ti mismo, a las personas que quieres y a gente de todo el mundo ‘¿Qué puedo hacer desde este preciso momento para cuidar MI CORAZÓN y TU CORAZÓN?’”.

Si quieres más información (en inglés) sobre el Día Mundial clica aquí.

Semana del Corazón 2019

Entre otras iniciativas, la FEC ha organizado en nuestro país y con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) una nueva edición de la Semana del Corazón, iniciativa que, con el lema ‘Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti’, contempla la celebración de distintas actividades para la prevención de las ECV, caso entre otras de mediciones de riesgo, actividades deportivas –entre las que destaca la X Carrera Popular del Corazón que se celebrará este sábado en Madrid– o talleres de reanimación cardiopulmonar.

Para más información sobre la Semana del Corazón 2019 de la FEC y la SEC clica aquí.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?