25 millones de pacientes

Hoy domingo, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una efeméride instituida en el año 2012 por la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la realidad y necesidades de los más de 25 millones de personas de todo el mundo que padecen hipertensión pulmonar.

La fecha escogida –5 de mayo– y consensuada por asociaciones de pacientes de todo el planeta para la efeméride, recuerda el deceso, hace ya más de 30 años, del primer niño diagnosticado en nuestro país de hipertensión pulmonar –como consecuencia del síndrome tóxico causado por el aceite de colza.

Como informa la ANHP, “este 5 de mayo, más de 80 organizaciones de todo el mundo participaremos en las actividades del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, frecuentemente mal diagnosticada, y celebrar la vida de los pacientes que viven con hipertensión pulmonar”.

Hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar es una enfermedad de difícil diagnóstico y pronóstico grave. Una patología que, si bien y como recuerda la ANHP, “tiene calificación de enfermedad rara en sus variedades idiopática y familiar, resulta mucho más habitual como consecuencia de otras enfermedades”.

Concretamente, y con independencia de su etología, la hipertensión pulmonar se define como un aumento en la presión arterial en la arteria pulmonar, venas pulmonares o capilares pulmonares, conocidos en conjunto como la vasculatura pulmonar. En definitiva, apunta la ANHP, “se trata de una enfermedad grave con una marcada disminución de la tolerancia al ejercicio. Todo ello sin olvidar que la hipertensión pulmonar también puede eventualmente conducir a insuficiencia cardíaca”.

Y en este contexto, uno de los principales problemas asociados con la hipertensión arterial es el retraso en el diagnóstico. De hecho, los pacientes requieren de hasta 2 y 3 años y la visita a una media de tres especialistas para ser correctamente diagnosticados de la enfermedad. De ahí que, como recuerda la ANHP, “la difusión del conocimiento de la enfermedad para facilitar los diagnósticos tempranos y disminuir el número de fallecimientos por falta de diagnóstico constituya uno de los objetivos de este Día Mundial”.

No en vano, y en ausencia de tratamiento, la esperanza de vida media de los pacientes se establece en tan solo 2,8 años.

Movimiento asociativo

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), miembro de Somos Pacientes, tras organizar en la tarde de ayer distintas actividades en Tarragona en el marco del partido de fútbol Gimnàstic de Tarragona SAD- Extremadura UD de LaLiga 1|2|3, habilitará mañana lunes en horario de 9:00 a 14:00 horas la Habitación HAP en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

La asociación Hipertensión Pulmonar España ORG Pacientes (HPE), miembro de Somos Pacientes, organizará el próximo domingo, 12 de mayo, su ‘II Marcha solidaria por la Hipertensión Pulmonar’ en Cijuela (Granada). Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

– A día de hoy, 106 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?