‘Exige más’

Este jueves, 15 de noviembre, se celebra el V Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 15 de noviembre, se celebra la quinta edición del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, una efeméride que, impulsada por las más de 70 asociaciones de pacientes de 30 países de todo el planeta que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Páncreas –en el caso de nuestro país, la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN)–, tiene por objetivo concienciar e informar a la población sobre este tumor del que cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos en España.

La quinta edición de la efeméride se celebrará, de manera similar a 2017, bajo el lema ‘Demand Better. For the Patients. For the Survival’ ‘Exige más. Por los Pacientes. Por la Supervivencia’–. Como informa Julie Fleshman, directora de la Coalición, “iniciativas como este Día Mundial nos permite exigir más para los pacientes y lograr una mejor atención, concienciación y, en último término, mejores resultados para esta enfermedad letal”.

‘Escucha a tu cuerpo’

Cada día se diagnostican en todo el mundo más de 1.250 casos de cáncer de páncreas. Y de los mismos, en torno a 1.180 acabarán resultando letales. No en vano, el cáncer de páncreas tiene la menor tasa de supervivencia asociada a cualquiera de las principales enfermedades oncológicas, de tan solo un 2-9% a los cinco años.

Como indica la Coalición Mundial, “el cáncer de páncreas es el único de todos los tumores principales con una tasa de supervivencia que se puede representar con un único dígito. Y estas cifras escalofriantes no son meras estadísticas: representan familiares, amigos y colegas de todo el mundo”.

La razón para esta abrumadora mortalidad se explica fundamentalmente por la ausencia de síntomas específicos asociados al cáncer de páncreas. De ahí la importancia de que la población conozca los signos de alarma, dado que pueden posibilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Como recuerda la Coalición, “la clave para la detección temprana es conocer los síntomas y factores de riesgo. A día de hoy no hay una prueba estándar de cribado o un método de detección precoz del cáncer de páncreas, si bien se están llevando a cabo numerosas investigaciones al respecto. Por tanto, es fundamental que las personas que identifique un síntoma o signo del tumor escuchen a sus cuerpos y soliciten atención médica. Los estudios nos han mostrado que los pacientes diagnosticados a tiempo para ser sometidos a cirugía tienen una probabilidad mucho mayor de sobrevivir a los cinco años de diagnóstico y mucho más allá”.

Para más información sobre los síntomas y factores de riesgo del cáncer de páncreas, clica aquí.

Como concluye Ali Stunt, presidente del Comité de este Día Mundial, “como superviviente a los 11 años del diagnóstico de cáncer de páncreas, soy una prueba viviente de que conocer los síntomas de la enfermedad y escuchar lo que nos dice el cuerpo puede salvar una vida. No importa en qué país vivas o qué idioma hables. Debes cuidar de tu salud y actuar inmediatamente si tienes síntomas que no son normales y crees que pueden ser signos del cáncer de páncreas”.

Para más información (en inglés) sobre el ‘Día Mundial del Cáncer de Páncreas 2018’, clica aquí.

– A día de hoy, 81 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Maria Pilar Soler Lasheras dijo:

    Diagnosticado quiste cuerpo pancreas NPMI justo debajo ducto principal de algo mas de 25 x 10 x 26 cm y dos de muy pocos milimetros. Pancreas atrofico. Al 25 Oct 2018. En feb 2018 biopsia EUS negativa. Ahora proxima revision NOV 2019. ¿QUE PUEDO ESPERAR O HACER EN ESTA SITUACION? GRACIAS.

    Responder