Cerca de 28.000 nuevos casos anuales

Hoy jueves, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo informar y sensibilizar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos diagnosticados– sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad de la que, solo en nuestro país y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticaron 27.747 nuevos casos en el año 2015 –y cerca de 1,5 millones en todo el planeta.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier tumor en mujeres. De hecho, solo en 2015 fue responsable de 521.000 fallecimientos en todo el mundo. Y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del planeta. No en vano, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

Incidencia creciente

El cáncer de mama representa cerca del 30% de todos los tumores femeninos y causó en 2014 el deceso de 6.213 mujeres españolas, estableciéndose la edad promedio del deceso en los 70 años. Como explica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. No obstante, no disponemos de un sistema Nacional de registro de tumores para conocer las cifras exactas”.

Además, tanto el número de casos como las tasas de incidencia están aumentando, si bien lentamente, en España y en todo el mundo. Un crecimiento que probablemente se explica, como refiere la AECC, por “el envejecimiento de la población y un diagnóstico cada vez más precoz de la enfermedad. Así, el aumento de la incidencia se estima en un 1-2% anual y es constante desde 1960 en Estados Unidos”.

La buena noticia es que la supervivencia asociada al tumor ha mejorado de forma muy notable en las últimas cuatro décadas. De hecho, se estima que esta supervivencia crece cada año en torno a un 1,4%. El resultado, como destaca la SEOM, “es que a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. Pero a día de hoy, esta cifra se aproxima a casi un 90%”.

Pero para ello, debe requerirse un mayor esfuerzo en la detección temprana del tumor, dado que como indica la AECC, “las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia, esto es, por encima de los 50 años”.

Y asimismo, y si bien “el cáncer de mama –recuerda la AECC– no se puede prevenir”, deben adoptarse medidas para reducir el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer, como son, entre otras, prolongar la lactancia materna, evitar el sobrepeso y la obesidad en la menopausia y el consumo de alcohol, hacer ejercicio de forma regular y evitar la terapia hormonal sustitutoria (THS).

Es más; la lucha frente al cáncer de mama también requiere una mayor inversión en investigación y el fin de las inequidades en la atención. Como refiere la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto por este Día Internacional, “apoyamos los ensayos clínicos, la investigación y la innovación, porque la mayor supervivencia y avanzar en el tratamiento personalizado en oncología se obtienen aplicando nuevos conocimientos”.

Manifiesto de FECMA

En su Manifiesto, y entre otros muchos aspectos, la FECMA reitera su “defensa de un sistema público de salud que forme parte de nuestro Estado de bienestar y que garantice, desde la solidaridad, una Cartera de Servicios única y común como elemento de equidad que garantice la igualdad en el acceso a servicios y prestaciones”. Tal es así que, como incide la Federación, “los esfuerzos por la resolución de las desigualdades sanitarias y el trabajo a favor de la equidad deberían ser objetivos a conseguir y representar líneas estratégicas de las administraciones sanitarias que gestionan el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Y en este contexto, alerta la Federación, “si es cierto que se ha superado la crisis económica, se debe constatar que el gasto público en sanidad recupere los recursos perdidos desde 2009”.

No en vano, como recoge el Manifiesto, “no nos resignamos a que la vida y la salud se contabilicen como un elemento del presupuesto del gasto. La sanidad también es una inversión y un sector generador de crecimiento, bienestar y empleo”.

Por todo ello, concluye la FECMA, “reiteraremos, cuantas veces nos sea posible, que es necesario un Pacto de Estado por la sostenibilidad, la cohesión, la suficiencia presente y futura y la calidad de nuestro sistema sanitario, con el compromiso de las administraciones sanitarias y de todos los actores implicados, incluidos los pacientes”.

Para leer el manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama 2017 de la FECMA, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de la efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el cáncer de mama.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Un Guiño por el cáncer de mama’, iniciativa que se desarrollará en las redes sociales hasta el próximo domingo, 22 de octubre, para que los participantes muestren en solidaridad con las mujeres que tienen cáncer de mama con un gesto de complicidad como el guiño. Para participar en la campaña, hazte tu foto con un guiño, individual o en grupo, y compártela con el hashtag #guiñoporelcancerdemama. Además, los participantes entrarán en el sorteo que se celebrará el 23 de octubre de la ilustración original ‘Enfermera en apuros’ empleada como imagen de la campaña. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el grupo SOLTI y la compañía farmacéutica Roche organizan desde las 10:30 horas de este jueves en la Plaza de Isabel II de Madrid y con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembros de Somos Pacientes, el acto central de su campaña ‘Siempre Más Investigación, Siempre Más innovación, Siempre Más Vida’, en el que se ofrecerá información sobre el cáncer de mama, su investigación y los hábitos de vida saludables en nutrición y ejercicio y se llevarán a cabo talleres sobre ejercicio físico oncológico y cuidados de la piel y maquillaje para pacientes en tratamiento –cada media hora entre las 11:30 y las 15:30 horas–. Para más información sobre la iniciativa o inscribirte en los talleres, clica aquí.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #TuLuchaEsMiLucha de apoyo a las pacientes con cáncer de mama, iniciativa que además de la celebración de numerosas actividades a lo largo de la semana en ciudades de todo el país –entre otras, en Santander, en Castellón y en Valladolid–, contempla la venta de gafas rosas solidarias por solo 5 euros para financiar sus programas gratuitos de atención y cuidado a las pacientes de cáncer de mama y sus familiares. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ‘Rosae’, miembro de Somos Pacientes, habilitará este miércoles mesas informativas y petitorias en Valdepeñas (Ciudad Real), localidad cuyo Centro Cultural ‘La Confianza’ albergará a las 20:00 de mañana viernes la conferencia ‘Avances en Oncología desde la Innovación y la Humanización de la Atención’ y que, ya el domingo, acogerá la celebración de la ‘XIII Carrera de la Mujer’.

La Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), miembro de Somos Pacientes, sumará a las mesas informativas y las charlas programadas a lo largo de toda la semana la celebración, desde las 11:00 horas de este jueves, del acto central de la efeméride en el Ayuntamiento de Málaga, en el que entre otras actividades se procederá a la lectura del Manifiesto de este Día Internacional. Para más información sobre las actividades de ASAMMA, clica aquí.

La Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC), miembro de Somos Pacientes, sumará a las actividades celebradas el pasado fin de semana las mesas informativas programadas para este jueves y sábado en Elche (Alicante), la lectura del Manifiesto y suelta de globos en la Plaza de Baix –a las 11:45 de hoy jueves–, y la misa en recuerdo de las compañeras de la Asociación en la Iglesia de Santa María –a las 20:00 horas–. Para más información sobre las actividades de la AMACMEC, clica aquí.

La Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (ADICAM), miembro de Somos Pacientes, celebrará desde las 11:30 horas de este jueves una jornada de puertas abiertas en su sede en Cangas de Morrazo (Pontevedra) en la que, entre otras actividades, se organizará un pasacalles de los gaiteros ‘Lume de Carazo’, se procederá a la lectura del Manifiesto de este Día Internacional –a las 12:00 y a las 17:30 horas–, se realizará una suelta de globos rosas y –a las 12:00 y a las 18:30 horas– se celebrará un concierto a cargo de ‘Claudia y María’.

El Grupo de Autoayuda para mujeres con cáncer de mama de la Marina Baixa (ANÉMONA), miembro de Somos Pacientes, sumará a las mesas informativas programadas para esta semana en distintas localidades de la provincia alicantina la celebración, ya el próximo domingo, de una marcha conmemorativa por el Día Internacional del Cáncer de Mama que partirá a las 10:00 horas de la Plaza de SSMM Los Reyes de España en Benidorm (Alicante). Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?