Escasez de diagnóstico

Este jueves se celebra el Día Europeo de la Depresión

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Muévete con nosotros contra la Depresión’, este jueves, 1 de octubre, se celebra el Día Europeo de la Depresión, una efeméride impulsada desde 2004 por la Asociación Europa para la Depresión (EDA) y que se conmemora cada primer jueves de octubre con el objetivo de informar y concienciar a la población, y muy especialmente a los decisores políticos, sobre la depresión, trastorno mental que padecen 30 millones de europeos –y cerca de 350 millones de personas en todo el mundo.

Como explica la EDA, “la depresión es constituye el problema de salud más prevalente en muchos de los países de la Unión Europea. Cada vez es mayor el número de personas que ven comprometido su bienestar por la depresión y que no tienen acceso a una atención de calidad para tratar sus síntomas. Una situación que no sería aceptable para ninguna enfermedad física, todo ello a pesar de la coste-eficacia de las intervenciones para prevenir y tratar la depresión”.

Por ello, como recoge la EDA en su ‘Manifiesto contra la Depresión’, “teniendo en cuenta que se trata de uno de los mayores retos sanitarios públicos en Europa, reclamamos a los gobiernos políticas inmediatas y decisivas que garanticen la puesta en marcha de acciones prioritarias contra la depresión y, de esta manera, mejorar la salud de la población en general y la salud mental en particular”.

Para leer (en inglés) el ‘Manifiesto contra la Depresión’ de la EDA, clica aquí.

Primera causa de discapacidad

A día de hoy, como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Un trastorno mental que en el año 2014 padecían cerca de 2,5 millones de españoles y que, solo en nuestro país, causa anualmente la pérdida de 336.600 años de vida ajustados por discapacidad (DALYs).

Además, alerta la EDA, “en España, el 46% de la población con depresión no ha sido diagnosticada de la enfermedad, y hasta un 57% de los pacientes no recibe tratamiento”.

Un aspecto muy a tener en cuenta dado el impacto de la enfermedad sobre el estado de salud de los pacientes. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el 68,4% de los pacientes con depresión y/o ansiedad, frente a un 28,1% de la población general y un 33,7% de los pacientes crónicos, percibe su estado de salud entre ‘regular’ y ‘muy malo’. No en vano, los pacientes con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros trastornos mentales –caso, muy especialmente, de la adicción a drogas.

Es más; el riesgo de suicidio es hasta 21 veces superior en los pacientes con depresión que en la población general.

Todo ello sin olvidar la carga económica asociada a la enfermedad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que las enfermedades mentales –entre las mismas la depresión– dilapidan hasta un 4% del producto interior bruto (PIB) de sus países miembro. Solo en la Unión Europea, y según los datos de la EDA, el coste anual de la depresión asciende a 100.000 millones de euros.

– A día de hoy, 2 asociaciones de pacientes dedicadas a la depresión y a la manía son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?