XX aniversario de Federación AICE

Este jueves se celebra el Día Internacional del Implante Coclear

Publicado el por Somos Pacientes

Día Internacional del Implante Coclear 2016Bajo el lema ‘Escúchanos: Te escuchamos’, este jueves, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una efeméride con la que se conmemora la implantación, hace ya 59 años y por los doctores franceses Djourno y Eyrès, del primero de los dispositivos que a día de hoy posibilitan la audición en todo el mundo a más de 325.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales –en torno a 13.500 en nuestro país, de las que un 40% son niños.

En nuestro país, la conmemoración de este Día Internacional viene impulsada desde hace ocho años por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, que en el presente 2016 celebra su XX aniversario. Y como destaca la propia Federación, “este Día Internacional, que se conmemora en más de 40 países, es un motivo de orgullo, pues la celebración conjunta de este día nos hermana a implantados cocleares de muy distintos países, con los mismos anhelos y parecidas necesidades”.

Manifiesto del Día Internacional

En su Manifiesto del Día Internacional, Federación AICE solicita a todos los grupos políticos y las administraciones sanitarias su ayuda para que los implantados cocleares de nuestro país “podamos ser dueños de nuestro presente y partícipes de nuestro futuro”.

Y para ello, y entre otras reivindicaciones, la Federación reclama el cumplimiento de las leyes en materia del implante coclear, con todas sus garantías y prestaciones; una mayor trasparencia en el mundo del implante coclear, caso de la publicación anual por las administraciones autonómicas de sus actividades a este respecto; y la no permisión por las administraciones sanitarias de la realización de ningún implante coclear que no tenga garantizado el servicio postimplante.

Y a ello se aúna, como reclama Federación AICE, “que no existan copagos encubiertos y las renovaciones de los procesadores externos de los implantes cocleares se realicen directamente entre los hospitales o las entidades administrativas sanitarias y las casas comerciales, sin contribuciones económicas de los usuarios y sus familias”.

Para leer el Manifiesto del Día Internacional del Implante Coclear de Federación AICE, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de la celebración de este Día Internacional, Federación AICE organiza este jueves y viernes en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid sus ‘Jornadas de Educación e Implante Coclear: Bilingüismo, Adolescencia y Universidad’. Para más información sobre las jornadas, clica aquí.

Por su parte, la Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICE-AR), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado sábado una visita al Real Monasterio de Santa María de Veruela en Vera de Moncayo (Zaragoza) para, como explica la Asociación, “homenajear a aquellos pioneros que, en 1957, realizaron el primer implante coclear”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?