La insuficiente implantación del cribado provoca que cada año fallezcan 14.000 pacientes

Este lunes, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Publicado el por Somos Pacientes

Este lunes, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las necesidades de los pacientes y sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable para prevenir este tumor que causa cada año el fallecimiento de cerca de 14.000 españoles.

El cáncer de colon es, con más de 25.000 diagnósticos anuales, el tumor con mayor incidencia en nuestro país. Concretamente, se trata del segundo tipo de cáncer más común en mujeres –23 casos por 100.000 habitantes y año– y el tercero en varones –18 casos por 100.000 habitantes y año–, si bien su mortalidad asociada es significativamente mayor en la población masculina –18 muertes por 100.000 habitantes y año frente a 9,5 en el caso de las mujeres.

Y en este contexto, como recuerda la  Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), miembro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, “la prevención mediante una dieta sana y equilibrada y la evitación del sedentarismo y el tabaquismo, así como la realización de pruebas diagnósticas a tiempo, son las medidas más efectivas para reducir estas cifras”.

No en vano, y de acuerdo con las proyecciones de la SEPD recogidas en un estudio publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, ya en el año 2015 se podrían diagnosticar en nuestro país hasta 32.197 nuevos casos de cáncer colorrectal y fallecer cerca de16.000 pacientes como consecuencia de la enfermedad.

Factores de riesgo

El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad –mayor riesgo a partir de los 50 años–, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Sin embargo, y a pesar de la enorme incidencia y mortalidad asociadas al tumor, cabe destacar que la supervivencia supera el 90% en aquellos casos en los que la enfermedad es detectada de una forma precoz.

El problema, como lamenta la SEPD, es que el porcentaje de casos identificados en las fases iniciales de la enfermedad es inferior al 40%. Como explica el doctor Fernando Carballo, responsable de Excelencia Clínica de la Sociedad, “estas cifras indican que debemos hacer un esfuerzo por mejorar la prevención y por facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas preventivas preferentemente dentro de los programas institucionales de cribado, ya sean para población general con sangre oculta en heces seguida de colonoscopia si resultara positiva, o directamente la colonoscopia en las personas que forman parte de los grupos de mayor riesgo”.

Cribado insuficiente

La implantación del cribado del cáncer colorrectal resulta a día de hoy insuficiente en nuestro país, dado que se utiliza en menos de un 20% de la población española con riesgo medio de desarrollar el tumor. Todo ello a pesar de que, como alertara Ana Pastor, portavoz de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon a principios de marzo, Mes del Cáncer Colorrectal, “el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se comprometió en 2009 a que en 2015 la cobertura alcanzara al 50% de la población diana, es decir, a cinco millones de personas con edades entre los 50 y los 69 años. Sin embargo, a un año de esa fecha el porcentaje es todavía muy bajo”.

Es más; Sanidad anunció el pasado mes de julio la inclusión del programa del cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), medida que conlleva la implantación obligatoria del programa para la población de riesgo medio –edades entre los 50 y los 69 años– por todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, únicamente 11 del total de 17 comunidades cuentan a día de hoy con un programa establecido de cribado –Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Galicia y Aragón–, lo que “conlleva a una situación de inequidad evidente. Hay comunidades que han incorporado el programa de cribado de forma efectiva. Y otras, si bien lo han hecho, no tienen presupuestos asignados específicos. Se requiere un compromiso político para que estas incorporaciones al programa sean efectivas y se lleven a cabo cuanto antes”, alerta la doctora Pastor.

Encuentros médico-gastronómicos

Con motivo de la celebración de la efeméride, la Junta Provincial de Guipúzcoa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, celebra a las 18:30 horas en el Hogar del Jubilado de Azpeitia (Guipúzcoa) un encuentro médico-gastronómico con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de colon. La iniciativa se engloba en la segunda edición de encuentros médico-gastronómicos que organiza la AECC en la provincia bajo el lema ‘El cáncer de colon llega sin avisar. Que te sorprenda solo depende de ti’ y se sumará, además de a los ya celebrados en San Sebastián, Villabona y Mendaro, a los programados en Rentería (1 de abril) y Legazpi (3 de abril).

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?