60 aniversario del primer implante coclear

Hoy sábado, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Escúchanos: Te escuchamos’, este sábado, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una efeméride con la que se conmemora la implantación, hace ya 60 años y por los doctores franceses Djourno y Eyrès, del primero de los dispositivos que a día de hoy posibilitan la audición en todo el mundo a más de 325.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales –en torno a 13.500 en nuestro país, de las que un 40% son niños.

En nuestro país, la conmemoración de este Día Internacional viene impulsada desde hace nueve años por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, que en la presente edición de la efeméride quiere manifestar su “alegría por el desarrollo del implante coclear y el resto de implantes auditivos, que han cambiado totalmente el modo de abordar la sordera”.

No en vano, como recuerda la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, “el implante coclear ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la sordera profunda y, también en la actualidad, de sordera severa en algunos casos”

Así, destaca Federación AICE, “hoy celebramos los 60 años del primer implante coclear, una fecha y un aniversario para felicitarnos y para felicitaros. Disfrutemos y agradezcamos vivir en unos años en el que no solo el futuro sino también el presente es prometedor”.

Manifiesto del Día Internacional

En su Manifiesto del Día Internacional, Federación AICE quiere mostrar su “preocupación por las profundas diferencias en las prestaciones que afectan al implante coclear entre los distintos territorios de la geografía española”.

Una preocupación a la que se suma la originada por la falta de control en los productos, tanto en su introducción como en su retirada. Así, como explica la Federación, “no queremos un control asfixiante pero sí que determinadas decisiones sean consensuadas y se respeten, como mínimo, los tiempos contemplados en los protocolos de la Sanidad Pública de actualización de los procesadores. Que no se coloque ningún procesador al que no se garantice un mínimo de servicio y vida útil superior a los siete años”.

Es más; como indica Federación AICE, “es importante tener presente a las personas adultas y la necesidad de una vigilancia sobre su salud auditiva, ya que está demostrado que los problemas auditivos provocan y aceleran la aparición de la demencia senil, el Alzheimer y otras patologías que afectan a las personas mayores, cuyo tratamiento es muy oneroso”.

Por ello, informa la Federación, “nos sumamos a la campaña europea ‘Gastar para Ahorrar’, que confirma que gastar en ayudas auditivas, como el implante coclear, permite ahorrar en cuidadores, plazas en residencias, medicación y combate el aislamiento, facilitando las habilidades sociales de nuestros mayores. Es una inversión muy rentable”.

Para leer el Manifiesto del Día Internacional del Implante Coclear de Federación AICE, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de la celebración de este Día Internacional, Federación AICE organiza desde las 11:30 horas de este sábado una visita al Congreso de los Diputados en Madrid, a la que seguirá una comida de hermandad –a las 14:00 horas– y una función de teatro accesible con la obra ‘Taxi’ en el Teatro La Latina –desde las 18:30 horas–. Para más información sobre las actividades de la Federación en este Día Internacional del Implante Coclear, clica aquí.

Por su parte, la Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICE-AR), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado sábado una jornada en la Universidad de Zaragoza y una visita guiada al Museo de Ciencias Naturales de la capital maña.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?