X aniversario de la Ley 27/2007

Hoy sábado se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 30 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, acto central de la Semana Internacional que, desde el año 1958 y cada última semana del mes de septiembre, organiza la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) con el objetivo de concienciar e informar a la población, y muy especialmente a los decisores políticos, sobre la realidad, necesidades y logros del colectivo de personas sordas.

Como explica la Como explica la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro se Somos Pacientes, “el Día Internacional de las Personas Sordas es una oportunidad para visibilizar la realidad y diversidad de las personas sordas. Una llamada de atención sobre las innumerables barreras y prejuicios que dificultan nuestras vidas, día tras día, pero también para mostrar al mundo los logros, cómo somos y de qué somos capaces”.

En la presente edición, la Semana Internacional de las Personas Sordas se celebra bajo el lema ‘¡Plena Inclusión con Lengua de Signos!’, con el que la WFD recuerda que “la plena inclusión de las personas sordas es posible cuando la lengua de signos es reconocida y usada ampliamente dentro de la sociedad”.

Y es que como incide la WDF, “sin el reconocimiento, uso y promoción de la lengua de signos, los derechos recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no pueden lograrse plenamente”.

Lengua de signos

En el presente 2017 se conmemora el X aniversario de la aprobación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Así la presente edición del Día Internacional de las Personas Sordas se celebrará en nuestro país bajo el lema ‘Lengua de signos: un derecho humano y fundamental’, con el que la CNSE exige la implementación de la Ley 27/2007 por el Estado y su desarrollo en todas las comunidades autónomas.

Como explica la Confederación en Manifiesto por este Día Internacional, “han pasado 10 años desde la promulgación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, que reconoce por primera vez la lengua de signos en España, tras varias décadas de intensa reivindicación. Una ley que prometía garantizar nuestra participación plena en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanas y ciudadanos. Una ley muy esperada que aún no se ha desplegado en su totalidad”.

Así, indica la CNSE, “demandamos que el futuro Reglamento que desarrollará la Ley 27/2007 sea práctico y útil, avanzando en la mejora real de las condiciones de accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas y sordociegas, protegiendo y promocionando la lengua de signos en tanto que idioma y lengua de cultura, sirviendo de modelo para todos los territorios y contemplando una dotación económica que garantice llevar a cabo todas las medidas que se establezcan”.

Es más; en su Manifiesto, la Confederación también reivindica, entre otros aspectos, una educación inclusiva y bilingüe, con lengua de signos; la igualdad de oportunidades en el empleo; la participación igualitaria y accesibilidad a la información y la comunicación; y que la lengua de signos forme parte de la Constitución Española.

Como concluye la CNSE, “basta de incomprensión. Basta de estereotipos, de falta de voluntad, y de desidia. Basta de dejarnos para después. Nos importa el ahora. Un ahora de justicia, oportunidades e igualdad”.

Para leer el Manifiesto de la CNSE por el Día Internacional de las Personas Sordas 2017, clica aquí.

‘Una Ley de Todos. Y para Todos’

Asimismo, la presente edición de la efeméride se celebrará también bajo el lema ‘Una Ley de Todos. Y para Todos’, a la sazón título del Manifiesto de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, por este Día Internacional.

Como indica FIAPAS, “aspiramos a que la Ley 27/2007 sea una norma integral de las diferentes opciones comunicativas de las personas sordas, bien sea la lengua oral, bien sea la lengua de signos, y que garantice los distintos recursos que cada uno precise para su acceso a la comunicación y a la información”.

Por ello, la Confederación reclama “culminar el desarrollo reglamentario de la Ley, con el alcance que se previó y desde la equidad en el tratamiento a las distintas opciones de comunicación; planificar de forma equilibrada y razonada la dotación presupuestaria que debe acompañar al desarrollo y aplicación de la Ley; hacer efectivos los mandatos relativos a la financiación y acceso a apoyos técnicos para personas sordas; y comunicar y hacer visible el doble objetivo de la Ley, tanto lo relativo a las personas sordas que sean usuarias de la lengua de signos, como lo relativo a las personas sordas que comunican en lengua oral”.

Para leer el Manifiesto de FIAPAS por el Día Internacional de las Personas Sordas 2017, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes desarrollarán, en distintos puntos de la geografía española, numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre la situación del colectivo.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro se Somos Pacientes, organiza este sábado una Marcha Estatal en Madrid que partirá a las 17:30 de la Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol. Y asimismo, colabora en las visitas guiadas que, a lo largo de este fin de semana, organizarán distintos museos de la capital madrileña.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes ha puesto en marcha, en colaboración con la plataforma Comprometidos, una nueva edición de la campaña ‘Que lo escuche todo el mundo’, que en esta ocasión tendrá por objetivo llamar la atención sobre la importancia de las prótesis auditivas para las personas sordas.

La Asociación Cacereña de Padres y Amigos de los Sordos (ASCAPAS), miembro de Somos Pacientes, celebrará el sábado 7 de octubre en el Teatro Municipal de Montijo (Badajoz) una gala solidaria por el Día Internacional de las Personas Sordas. Para más información sobre la gala, clica aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?